Economía

“Compra Lo Nuestro” dejó expectativas de negocios por cerca de $13 mil millones en Colombiatex

Foto: colombiatex.inexmoda.org.co

Este miércoles, durante el segundo día de Colombiatex de las Américas 2019 –la feria del sector textil más importante de Latinoamérica-, concluyó la rueda de encadenamientos ‘Compra lo nuestro’ con expectativas de negocio por $12.909 millones. Este encuentro finalizó con citas de negocios entre 18 compradores (entre ellos grandes superficies y comercializadoras) y 76 proveedores.

Durante este escenario para fortalecer la proveeduría nacional, en la que estuvieron grandes superficies que operan en Colombia -como Éxito y Falabella-, las compañías proveedoras colombianas ofrecieron productos como vestidos de baño, ropa de control, ropa interior, uniformes, ropa casual, ropa para niños y pijamas, entre otros. Estas firmas provienen principalmente de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Bogotá.

Para el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, estos encuentros son estratégicos. “En esta gran rueda de negocios de producto terminado reunimos a cerca de 200 empresarios nacionales de diversas regiones con dos grupos muy importantes: por un lado, las comercializadoras y superficies colombianas o instaladas en el país, y por el otro, compradores internacionales. La idea es traducir todo esto en productividad, competitividad y más exportaciones para el sector de textiles y confecciones”.

La rueda nacional de encadenamientos, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Propaís, forma parte de la campaña ‘Compra lo Nuestro’, que busca incentivar el consumo de productos colombianos y facilitar la inserción de los proveedores nacionales en cadenas de valor globales, regionales y locales.

“Entre los productos que tuvieron mayor demanda se destacan jeans, ropa deportiva, prendas infantiles y dotación industrial como uniformes. Para PTP, promover la proveeduría y los encadenamientos entre la misma industria es indispensable para que las empresas que mejoran su productividad también encuentren más mercado para vender sus productos”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva.

Estos escenarios permiten a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a grandes superficies: el 76% de las expectativas de negocios se concentran en productos que venden las mipymes, que son además importantes generadoras de empleo.

Para María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, “este proyecto forma parte de los programas de acompañamiento de la entidad y Mincomercio para fortalecer la industria nacional, teniendo en cuenta que más del 90% de las compañías manufactureras nacionales son mipymes y que la misma proporción se reflejó en la rueda de negocios”.

Avanza la rueda internacional de ProColombia

Por su parte, ProColombia invitó a 300 empresarios de 21 países y realizó la tercera rueda de negocios de producto terminado, que avanza con éxito y que finaliza este jueves.

“Vemos que los empresarios internacionales están muy interesados en telas de tejidos planos y de punto, en elásticos, ropa interior, vestidos de baño y ropa deportiva. Estamos optimistas y esperamos superar los resultados obtenidos el año anterior”, agregó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

“Queremos cerrar la brecha entre la oferta y demanda, que es uno de los cuellos de botella de la industria textil y de confección. Con estas encuentros logramos acercar más la industria local, y al tiempo, promoverla internacionalmente. Tuvimos a todas nuestras entidades de Mincomercio en un solo lugar trabajando articuladas por la industria del Sistema Moda”, explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

Uno de los empresarios beneficiados es Luis Fernando Mesa, gerente de Sodimco Internacional, empresa antioqueña que produce pantalones, especialmente jeans, quien sostuvo reuniones con compradores internacionales y con superficies instaladas en Colombia, como Falabella.

Sobre la rueda, Mesa dijo: “estos escenarios son importantes porque nos da la posibilidad de negociar directamente y responder a sus inquietudes. Es interesante el resultado porque también creamos conciencia de que comprar colombiano es importante; muchos de ellos se sorprenden de que tenemos precios y calidad competitivos, y accesibles para sus marcas. Tenemos la tarea de entregarles nuevas solicitudes para reunirnos próximamente y esperamos terminar haciendo negocios con ellos”.