Judicial

Condenan a 3 exmilitares por violación de la intimidad de congresista, una defensora de DH y varios sindicalistas de Emcali

–El Juzgado Cuatro Especializado de Cali con funciones de conocimiento, condenó a 48 meses de prisión y el beneficio de suspensión de la ejecución de la pena, previo pago de una caución prendaria de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a tres exmilitares como coautores responsables del delito de concierto para delinquir simple.

La determinación la adoptó el juzgado al avalar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación en la etapa de juicio.

La Fiscalía General de la Nación demostró que los exmilitares Marco Fidel Rivera Jaimes, Julián Villate Leal y Hugo Alfonso Del Milagro Abondano Micán, se hicieron a “(…) información considerada secreta y reservada relacionada con el sistema de protección y seguridad que el sistema brinda a miembros del sindicato y sus asesores, evadiendo incluso el campo de la intimidad de esas personas”.

Las víctimas de dicho ilícito fueron Alexánder López Maya, quien para la época de los hechos era Representante a la Cámara y asesor del sindicato de Emcali; Berenice Celeyta, defensora de Derechos Humanos; así como varios directivos de Emcali, entre ellos Luis Hernández, Luis Imbachí y Óscar Figueroa.

Los hechos que fueron objeto de investigación por parte de la Fiscalía, se conocieron en agosto de 2004, cuando las víctimas antes mencionadas denunciaron que se estaría fraguando un plan para asesinarlos ya que estaban siendo objeto de seguimientos.

El material probatorio de la Fiscalía permitió establecer la irregularidad y en septiembre de 2011 los hoy sentenciados fueron vinculados formalmente a la investigación.

El juzgador, en uno de los apartes de la sentencia condenatoria expuso que hubo “…intromisión de la intimidad de las personas, a la vez que se atentaba contra otros derechos fundamentales de quienes han sido consideradas víctimas en este caso…”.