Cundinamarca

En 27 municipios de Cundinamarca no se han registrado homicidios en dos años

De acuerdo con las autoridades de Cundinamarca, en 27 municipios del departamento no han presentado homicidios en más de dos años consecutivos.

“Cundinamarca sigue consolidándose en materia de seguridad. En la vigencia del 2018, 43 municipios no reportaron homicidios y de esos, 27 tampoco reportaron muertes violentas en el 2017. Esto obedece a un trabajo articulado, en cabeza del Gobernador Rey, a través de la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo, y obviamente con unas acciones muy puntuales y concretas de la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI, el Ejército Nacional y todos los organismos de seguridad articulados con las administraciones municipales”, puntualizó Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Así los municipios que cerraron el 2017 y 2018 con cero muertes violentas, convirtiéndose en referentes de seguridad, convivencia y paz, son: Beltrán, Caparrapí, Carmen de Carupa, Fosca, Fúquene, Gachalá, Gama, Granada, Guataquí, Guayabetal, Jerusalén, La Palma, Machetá, Ninaima, San Bernardo, Sesquilé, Simijacá, Supatá, Susa, Tibirita, Tocancipá, Ubaque, Une, Vianí, Villagómez, Yacopí y Zipacón.

Entre las razones identificadas desde el Observatorio de Seguridad están los procesos de cohesión social, la identificación de espacios de participación ciudadana y el fomento de actos de reconciliación en municipios que fueron víctimas de los procesos violentos en los 80s y 90s.

Además de los planes de prevención de violencias e incentivo a proyectos de vida con focalización en niños, niñas y adolescentes, logrando el desarrollo de capacidades en redes de afecto y fortalecimiento de los núcleos familiares. Y el fortalecimiento de la fuerza pública, asignación de personal, dotación en movilidad y comunicación desde las Alcaldías y Gobernación, entre muchas otras.

Cundinamarca tiene a la fecha la tasa de homicidios más baja en los últimos 43 años, con 14 homicidios por cada 100 mil habitantes y 10 puntos por debajo de la nación.