Cultura Panorama Nacional

Iniciativa cultural premiará a jóvenes artistas colombianos

Continuando con su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, la marca Oster®* está lanzandoSabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen, novedosa campaña que tiene el propósito de exaltar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas a través del arte y las virtudes humanas que le acompañan.

La iniciativa consta de un concurso que motiva a jóvenes que estén iniciando su carrera artística, a expresar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas rescatando ingredientes autóctonos de las regiones de Colombia, a través de una obra artística que cuente una historia que inspire a los ideales y virtudes de nuestra nación.

Un equipo de expertos de reconocida trayectoria convocados por el Museo La Tertulia de Cali, será el jurado calificador. Los artistas participantes -que deben estar cursando grados 10°, 11° de bachillerato, haberse graduado del colegio hace menos de un año, y tener máximo 20 años de edad- crearán una obra inspirada en los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas, rescatando los ingredientes de origen a través de una expresión artística con una manifestación cultural auténtica y única.

Para vincularse a este programa de estímulos para la creación artística, los interesados deben enviar un video vía WhatsApp al número celular315-5719287, en el que cuenten su historia en el arte y, además, presenten una propuesta de obra resaltando un ingrediente de origen de la gastronomía nacional que refleje una expresión cultural auténtica y única de la región. Los videos se recibirán hasta las 12:00 pm del próximo 9 de marzo.

Del total de videos recibidos que cumplan con los requisitos, se preseleccionarán 12 historias que recibirán un estímulo económico total de 24 millones de pesos para financiar las asesorías en la creación del proyecto artístico. Estos 12 preseleccionados mostrarán lo mejor de su talento el próximo 27 de abril en Bogotá, para que el experto jurado calificador escoja a los 4 ganadores de 10 millones de pesos cada uno, dinero que les servirá para que continúen su carrera exaltando el arte y la cultura de nuestro país

“Para Oster es importante apoyar la formación humana de los jóvenes talentos del país. En esta oportunidad, ampliamos el campo de acción y abordamos el arte y la cultura, con el objetivo de promover el patrimonio inmaterial y cultural de nuestras regiones a través de la gastronomía, exaltando los valores familiares y las historias de tradición a través de expresiones artísticas en la pintura y dibujo. Desde el 2007 venimos apoyando el deporte colombiano y, más recientemente, desde el 2017, adelantamos la campaña Inspirados para Vivir, en la que a través de becas deportivas y referentes del deporte Olímpico mundial apoyamos a las jóvenes promesas del deporte nacional”, afirma Felipe Gómez,gerente de Oster® Colombia.

Por su parte, Ana Lucía Llano, directora del Museo de la Tertulia, expresa: “Este concurso es un gran reto para los jóvenes. Invita a pensar sus raíces, su región y esos ingredientes que los han acompañado toda su vida. Es una invitación a entrar a la cocina, a hablar con la abuela, a hacer preguntas para poder reflexionar sobre las tradiciones gastronómicas de su región y contar una historia de forma inspiradora y poética a través de la pintura. No puedo imaginarme todas las pinturas que nos llegarán cargadas de historias y sabores. El arte aquí actúa como vehículo, como herramienta poderosa para interpretar el territorio que habitamos y poder transmitir toda la riqueza cultural de nuestro país. Anticipo que, para el equipo del Museo La Tertulia, aprenderemos a mirar muchas plantas, frutos, vegetales, que pasan hoy desapercibidos, con nuevos significados y valores”.

(*) Oster® es la marca #1 que más recomiendan los colombianos, de acuerdo con el ranking de recomendabilidad de empresas, NPS, realizado por Deloitte, Opinat y la revista Dinero en julio de 2018.