Deportes Tenis

Nadal venció a Tsitsipas y pasa a la final del Abierto de Australia

Foto AFP / William West
Rafael Nadal le puso fin este jueves a la racha ganadora de Stefanos Tsitsipas en el Abierto de Australia, derrotando por 6-2, 6-4 y 6-0 al griego de 20 años con una lección magistral que le permitió llegar a su quinta final en Melbourne Park.

El español, segundo preclasificado del torneo, doblegó el servicio de Tsitsipas en el Rod Laver Arena y acumuló 28 golpes ganadores contra el hombre que había derrotado al vigente campeón en Australia, Roger Federer.

Tras lograr una arrolladora ventaja de 5-0 en el set final, Nadal cerró el partido con un gran saque en una hora y 46 minutos.

El español de 32 años, que logró su único título en Melbourne hace diez años, se medirá en la final del domingo al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, o al francés Lucas Pouille (31º), que se enfrentan el viernes en semifinales.

Si gana, el español obtendrá su 18º título de Grand Slam y se convertirá en el primer jugador de la era Open en lograr al menos dos veces cada uno de los cuatro torneos mayores.

«He hecho un gran partido, he jugado bien todos los días, tras varios meses sin competición», afirmó el mallorquín.

«Era difícil para mí comenzar la temporada así, estar donde estoy ahora, cuando hace unas semanas tuve que tomar la difícil decisión de no jugar en Brisbane», recordó.

El campeón español hizo en el Open de Australia su regreso a la competición tras poco más de cuatro meses fuera del circuito, tras su abandono en semifinales del US Open a principios de septiembre, por un problema en la rodilla derecha.

Osaka-Kvitova final femenina

En la final, Osaka se medirá el sábado a Kvitova. La zurda checa (N.6) puso fin, con una victoria por 7-6 (7/2) y 6-0, a la bella aventura de la estadounidense Danielle Collins (35ª), invitada sorpresa de semifinales en su primer Open de Australia.

A sus 28 años, dos años después de una agresión con un cuchillo sufrida en su domicilio en un robo, que había amenazado seriamente su carrera, Kvitova jugará su tercera final de Grand Slam, tras ganar las dos primeras, ambas en Wimbledon, en 2011 y en 2014.

La checa se ha mostrado en forma en Australia, sin perder ningún set, cediendo solo menos de cinco juegos de media por partido. Tras ganar el torneo de Sídney a principios de enero, encadenó su undécima victoria consecutiva en su duelo con Collins.

Con información de agencias Reuters y AFP