Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela

El Kremlin-Moscú
— El Ministerio de Exteriores de Rusia previno a EEUU sobre un eventual intento de realizar una intervención militar en Venezuela, notificandole que «tendría consecuencias desastrosas». Además, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que el reconocimiento de un centro del poder alternativo en Venezuela conduce al caos.

«La toma de posesión del ‘presidente interino’ y el reconocimiento inmediato que ha recibido en esa calidad por parte de EEUU y varios países regionales, buscan acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización cardinal de la situación política y continua escalada del conflicto», reseña una declaración emitida por la cancillería rusa.

El documento añade que «una creación deliberada (…) de la ‘dualidad de poderes’ en Venezuela, la formación de un centro alternativo de la toma de decisiones es el camino directo hacia el caso y la destrucción de las bases del Estado venezolano».

Sugún el texto, Rusia hace un llamado a los políticos opositores venezolanos sensatos a no convertirse en peones de un juego ajeno.

«Nos dirigimos a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en oposición al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro con el llamado de no convertirse en peones de un juego de ajedrez ajeno», reza el documento.

El Ministerio Exteriores ruso también declaró en el comunicado que solo los venezolanos tienen el derecho a decidir el futuro de su país, sin injerencia destructiva externa.

«Solo los venezolanos tienen derecho a decidir su futuro, la injerencia destructiva externa, sobre todo en la situación candente que reina hoy en día, resulta inaceptable», destaca la Cancillería rusa.

Para Moscú, las provocaciones «no tienen nada que ver con el proceso democrático» y representan una vía directa que conduce al «derramamiento de sangre y al caos».

El Ministerio ruso instó además a la comunidad internacional a contribuir a que las diversas fuerzas políticas en Venezuela, ante todo las que defienden los intereses nacionales, lleguen a un consenso.

Por separado, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov en una entrevista con la publicación de temas internacionales Mezhdunarodnaya Zhizn, señaló: «Estamos advirtiendo contra ello, sería un escenario catastrófico que sacudiría las bases del modelo del desarrollo que vemos en América Latina».

Al comentar los acontecimientos recientes, Riabkov apuntó que «un grupo de países que incluye a EEUU se empeña en utilizar diversas plataformas, entre ellas la Organización de los Estados Americanos [OEA] para incrementar la presión» sobre Venezuela.

«Estoy totalmente convencido de que en un futuro próximo habrá más intentos de denigrar la política de Caracas, echar leña al fuego (…) obstruir la continuación del diálogo interno, poner trabas a las fuerzas constructivas, entre ellas las que se ofrecían para facilitar el diálogo, procurar que la región gire cada vez más hacia la presión», opinó.

Riabkov reafirmó el apoyo de Moscú al actual gobierno venezolano.

«Hemos apoyado y seguiremos apoyando a nuestro amigo y socio estratégico, Venezuela (…). Estaremos de su lado, velando por la soberanía e impugnando atentados inadmisibles contra el principio de la no injerencia en los asuntos internos», subrayó.

El diplomático afirmó que «la cooperación económica entre Rusia y Venezuela continúa en diversos campos».

El 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país.

Inmediatamente el Gobierno de Washington anunció su reconocimiento a Guaidó, un político joven con estudios en Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro calificó al líder opositor como una ‘marioneta de Estados Unidos’.

Además del Gobierno estadounidense, Guaidó ha sido reconocido como presidente interino por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, 11 de los 14 miembros del Grupo de Lima. (Con información de la agencia rusa Sputnik).