Noticia Extraordinaria

EE.UU.: nombran enviado para «restaurar la democracia» en Venezuela

Este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams (foto) como emisario para «restaurar la democracia» en Venezuela, después de que Washington declaró que el mandatario Nicolás Maduro es «ilegítimo» y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.

«Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo», dijo Pompeo en una conferencia de prensa telefónica.

Pompeo también dijo que está trabajando para buscar los esquemas y mecanismos para que los recursos de Estados Unidos puedan llegarle a Guaidó y tenga el presupuesto necesario para operar. En ese sentido hizo referencia a los 20 millones de dólares que fueron anunciados este jueves para ayuda humanitaria en el país.

El diplomático manifestó que evaluarán las posiciones de México y Uruguay, cuyos gobiernos pidieron diálogo para superar la crisis en Venezuela. Sobre la posición de esos países, que no reconocieron a Guaidó, afirmó que todos los países deben tomar pasos que se alejen del apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro.

Pompeo participará este sábado en la sesión del Consejo de Seguridad para hablar sobre la crisis de Venezuela, y en la que también participará Colombia.