Economía

En Foro Económico Mundial: Más de 120 países inician negociaciones para fijar normas globales al comercio electrónico

–En el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, 75 países (la Unión Europea y otros 47 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC)) decidieron iniciar negociaciones para establecer normas globales sobre comercio electrónico.

La Comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, consideró «alentador ver a tantos socios unirse a esta importante iniciativa comercial. El comercio electrónico es una realidad en la mayoría de los rincones del mundo, por lo que debemos a nuestros ciudadanos y empresas proporcionar un entorno en línea predecible, eficaz y seguro para el comercio».

Añaadió que «esperamos trabajar con todos los miembros interesados ??de la OMC, de manera flexible y pragmática, para crear un conjunto de reglas verdaderamente exhaustivo y ambicioso».

Las últimas dos décadas han visto el crecimiento exponencial del comercio electrónico nacional y transfronterizo. A pesar de este rápido aumento en las transacciones electrónicas, no hay reglas multilaterales específicas en la OMC que regulen este tipo de comercio. Las empresas y los consumidores, en cambio, deben confiar en un mosaico de normas acordadas por algunos países en sus acuerdos comerciales bilaterales o regionales.

Las normas de la OMC sobre comercio electrónico tendrán como objetivo mejorar las oportunidades y abordar los desafíos del comercio electrónico tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Las negociaciones deben dar como resultado un marco legal multilateral en el que los consumidores y las empresas, especialmente los más pequeños, puedan confiar para que sea más fácil y seguro comprar, vender y hacer negocios en línea. Las nuevas reglas serían, por ejemplo:

-Mejorar la confianza de los consumidores en el entorno en línea y combatir el spam
-Afrontar las barreras que impiden las ventas transfronterizas.
-Garantía de validez de los contratos electrónicos y firmas electrónicas
-Prohibir permanentemente los derechos de aduana en las transmisiones electrónicas.
-Abordar los requisitos de localización de datos forzados y la divulgación forzada de código fuente

La comisionada Malmström destacó que el lanzamiento de estas negociaciones muestra que la OMC se mantiene en el centro de la elaboración de normas internacionales y sigue siendo una plataforma en la que los grupos de países interesados ??acuerdan trabajar juntos para desarrollar nuevas normas de manera abierta e inclusiva. El proceso de negociación previsto para comenzar en marzo de 2019 está abierto a otros miembros de la OMC que aún puedan estar interesados ??en unirse.