Internacional Noticia Extraordinaria

Maduro anuncia cierre de embajada y consulados en EE.UU

–El cierre de las embajadas y consulados de Venezuela en Estados Unidos, anunció el presidente Nicolás Maduro, tras romper relaciones diplomáticas con Washington.

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, señaló que el personal diplomático venezolano volverá al país este sábado y será recibida con un acto de reconocimiento.

Durante el inicio del año judicial 2019, Maduro ratificó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, a quienes acusó de promover un golpe de Estado con apoyo de sectores opositores.

«Yo ayer tomé una decisión que la mantengo con firmeza. En el marco de la ley nacional, del derecho internacional y como jefe de Estado y de Gobierno, he decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump y expulsar a todo su personal diplomático y consular. Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, así lo ratifico», aseveró.

Señaló que Venezuela no es un «enclave colonial» para desconocer esta decisión soberana y pidió al Departamento de Estado de EEUU cumplir el llamado del Gobierno venezolano.

Maduro también «agradeció el respaldo, apoyo y solidaridad del pueblo y organizaciones sociales estadounidense con Venezuela ante los intentos de socavar la democracia».

«Yo agradezco mucho a los movimientos sociales, a los movimientos de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. Agradezco porque se han desplegado. Ayer en horas de la tarde llegaron decenas de ciudadanos estadounidenses con pancartas contra el golpe de Estado en Venezuela, contra Donald Trump», dijo.

Agregó que el pueblo de Venezuela «ama y tiene un profundo respeto y admiración por el pueblo de Estados Unidos, su cultura, historia y lucha».