Judicial Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Duque aseguró que «criminales del ELN» responderán ante la justicia por atentado en la Escuela de Cadetes

Radio Santa Fe CM
El Presidente Iván Duque insistió este sábado en su llamado al Gobierno de Cuba para que entregue a la justicia colombiana a los delegados del Eln que permanecen en la isla, con el fin de que respondan por el “hecho execrable” y el “acto dantesco” contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el pasado 17 de enero en Bogotá.

Durante el Taller Construyendo País que se adelanta este sábado en San Andrés, Duque aseguró: “Quiero reiterarles a los colombianos que no vamos a dejar que nos pisoteen como sociedad y que vamos a garantizar, que esos criminales respondan ante la justicia. Por lo tanto, le exigimos respetuosamente al Gobierno de Cuba que esos criminales sean entregados a la justicia colombiana, porque no hay protocolos para legitimar un acto de barbarie como el que se cometió”, afirmó enfáticamente el Jefe de Estado.

Así mismo, ante los isleños, el Mandatario manifestó su complacencia por la respuesta de las autoridades judiciales que han expedido órdenes de captura contra los cabecillas del Eln.

“Celebro que el Estado colombiano está respondiendo de manera unificada. Se han dictado órdenes de captura por parte de los jueces de la República, y la Fiscalía General de la Nación ha procedido con las Circulares Rojas”, expresó.

En el mismo sentido, aplaudió el respaldo que el país ha tenido de la comunidad internacional, que ha condenado el acto terrorista y exigido que los jefes del Eln respondan por el hecho terrorista que cobró la vida de 20 alumnos de la Escuela de Cadetes.

“Hemos contado con el respaldo de Brasil, que exige, al igual que Chile, que esos terroristas sean llevados a la justicia, como lo han exigido la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a los colombianos a mantener vivos los sentimientos de reconocimiento al heroísmo de los 20 alumnos de la Escuela.

“Quiero que hoy, desde San Andrés, sintamos todos ese afecto por las familias que perdieron a sus seres queridos. Y hoy les decimos, desde este territorio histórico e indivisible, que Colombia está, más que nunca, unida para derrotar para siempre a la violencia y al terrorismo. Nunca vamos a permitir que esa amenaza nos debilite como Nación”, puntualizó.