Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Orden de captura contra negociadores del ELN por atentado en la Escuela General Santander

Foto eln-paz.org
La Fiscalía General de la Nación confirmó este sábado que ya fueron expedidas las ordenes de captura en contra de los integrantes de la cúpula del ELN, así como los negociadores de esa guerrilla en La Habana, por el atentado con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, que costó la vida de 21 cadetes de la institución.

Según lo informó el ente investigador en Twitter, los integrantes del COCE y el equipo negociador del ELN «deberán responder por delitos considerados infracciones al DIH y graves violaciones a los DDHH».

La Fiscalía explicó que ayer un juez de la República libró las órdenes de captura contra alias Gabino, Antonio García, Pablito y el negociador Pablo Beltrán por el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes, el pasado 17 de enero.

El anuncio del ente acusador, se conoce luego que el pasado miércoles 23 de enero, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez firmara la resolución que reactivó las órdenes de captura contra los diez integrantes del equipo negociador del ELN en La habana – Cuba, mientras que Interpol daba vía libre, con circular roja, para las aprehensiones de los miembros del COCE y demás líderes de esa guerrilla.

Se trata de la resolución 058, que ordena “la reactivación de todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado», de tal manera que las autoridades nacionales e internacional podrán proceder a las capturas de miembros del Comando Central del ELN – COCE, que estén incluidos en sus bases de datos.

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, explicó que con esta medida quedan neutralizados los protocolos que beneficiaban a los cabecillas de la guerrilla fuera del país.

“El señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reactivó a través de la resolución 058 las órdenes de captura de estas personas, por tal razón no pueden ser beneficiadas de un protocolo ya que una vez reactivadas las órdenes de captura no hay marcha atrás”, indicó Ceballos.

Y agregó que “el Fiscal General al momento de que los negociadores pisen territorio colombiano tendría la obligación legal y constitucional para ponerlas a disposición de los jueces para las respectivas audiencias”.

De esta manera, los negociadores del ELN afectados por la decisión son: Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Consuelo Tapias, del frente Darío Ramírez Castro; Alirio Sepúlveda, del frente Domingo Laín Sáenz; Silvana Guerrero, del frente Manuel Pérez Martínez; Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o Pablo Tejada; Manuel Gustavo Martínez, Tomás García Laviana, Óscar Serrano; Isabel Torres y Vivian Henao.

Foto eln-paz.org

Esta es la resolución 058 firmada en las últimas horas por el Fiscal General: