Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Maduro responde a potencias europeas: «Nadie puede darnos un ultimátum»

Luego que España, Francia y Alemania dieran un ultimátum de ocho días para convocar elecciones, bajo la advertencia de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que las potencias europeas «se han comportado con arrogancia» y advirtió «deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum».

Maduro en declaraciones a la filial turca de CNN, dijo «Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya», y agregó «Esto es una insolencia total».

El polémico mandatario aseguró que «una vez más Europa está cometiendo un error acerca de Venezuela. Consideran nuestra historia como no existente, a pesar de doscientos años de independencia».

«Menospreciarnos porque estamos en el sur es insolente», señaló Maduro, quien sin embargo, se mostró abierto al diálogo con el dirigente opositor. «Vamos a establecer la paz y vamos a seguir condenando estos eventos, como hicimos en el Consejo de Seguridad (de la ONU el sábado). Todas estas mentiras son obra de Estados Unidos. Yo estoy abierto al diálogo», indicó Maduro.

El sábado, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda le dieron un ultimátum a Nicolás Maduro, advirtiendo que si no convoca a elecciones, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Europa, liderada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, redobló su presión sobre Nicolás Maduro, emplazándole a convocar elecciones en un plazo máximo de ocho días.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada, en el posicionamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino.

El canciller británico Jeremy Hunt afirmó que “Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance” y también reclamó que se anuncien “nuevas elecciones imparciales en ocho días”.

Poco después, la Unión Europea aseguró también que “tomará medidas” si no se convocan elecciones “en los próximos días”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, se congratuló en Twitter Guaidó, de 35 años.

Por su parte, Estados Unidos llamó el sábado en la ONU a todos los países del mundo a unirse «a las fuerzas de la libertad» en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme, mientras Caracas rechazó el ultimátum europeo de convocar elecciones en ocho días.

«Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos», afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

«Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas», insistió en la ONU Pompeo.

También fustigó al «Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro» y llamó a todas las naciones a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno de Maduro.

Con agencias AFP y Reuters