Panorama Nacional Política

Mininterior concertó capítulo especial para población indígena en el Plan Nacional de Desarrollo

Después de seis días de deliberación, a través de la Mesa Permanente de Concertación, en la que se recibieron 343 propuestas correspondientes a diez ejes temáticas, se aprobó el 96% de las mismas, las cuales serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La creación de la Comisión Nacional de la Mujer Indígena y del Fondo de Recursos para Proyectos de Desarrollo que mejoren la calidad de vida de los indígenas fueron algunos de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Así mismo, acordaron trabajar, coordinadamente, con Parques Nacionales en zonas compartidas con las comunidades indígenas, así como en programas de preservación de ancestralidad y cultura.

“Gratificante jornada en la que, a pesar de los acuerdos y desacuerdos, primaron el diálogo y el respeto. Agradezco al equipo del Ministerio del Interior y a las organizaciones indígenas, pues gracias a ellos avanzamos en un pacto por la equidad”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El objetivo de esta Mesa Permanente de Concertación, por instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, era llegar a un acuerdo para incluir un capítulo especial para comunidades indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad’.