Nacional

Providencia y Santa Catalina tienen “un sentido de urgencia” para el Gobierno

Al concluir un recorrido por la Isla de Providencia, donde visitó el hospital local, el puente de Los Enamorados y el muelle principal, el Presidente Iván Duque Márquez manifestó que esta isla tiene un sentido de urgencia para el Gobierno nacional.

“Venimos hoy, primero a ratificar el compromiso de nuestro Gobierno con este archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos. Esta es una visita para decir: el Gobierno está acá, es un Gobierno que tiene un gran sentido gerencial, un sentido de urgencia, y esperamos colaborarle con todo el afecto a esta comunidad que queremos tanto en Providencia”, les dijo a los isleños.

Durante el recorrido, el Mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Providencia y Santa Catalina Islas, Bernardo Benito Bent Williams, el comandante del Puesto Naval Avanzado N°21, capitán Carlos Cristancho, y el comandante de la Policía, teniente Héctor Espitia.

Visita al hospital

El Presidente y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, estuvieron en el hospital local y fueron recibidos por la coordinadora Ingrid Bernad. Recorrieron las salas de partos, cirugía, hospitalización, cámara hiperbárica y odontología. Otro tanto hicieron con la farmacia y el laboratorio del centro médico.

Allí, junto al Ministro de Salud, escuchó los planteamientos del personal médico y gerencial del hospital para mejorar la calidad en la atención a los habitantes de Providencia y Santa Catalina.

Al respecto, el Jefe del Estado ratificó el compromiso de trabajar “rápidamente en nuestro Gobierno para tener el nuevo hospital” e ir fortaleciendo la infraestructura del hospital existente, y agregó que “vamos a trabajar en los temas de provisión de medicamentos, adecuación de algunos equipos”.

Así mismo, hizo una mención especial al equipo humano del hospital. “Un equipo humano comprometido con la atención y, además, un ejemplo en todo el país en el programa de inmunizaciones, en el programa de vacunación. Quiero hacer ese reconocimiento”, expresó.

En el puente

Posteriormente, el Presidente y el Alcalde visitaron el ‘Puente de los Enamorados’, que comunica a Providencia con Santa Catalina. Lo transitó junto a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y observaron las obras aún no terminadas.

“Venimos a inspeccionar cómo está el puente a Santa Catalina. La idea que nosotros tenemos es culminar el proceso de licitación en el primer trimestre o cuatrimestre del año y, con la ayuda de Dios, tener lista esa infraestructura, a más tardar, en el primer semestre del año entrante. De tal manera que tengamos una infraestructura moderna y, además, con un poco más de altitud en algunas zonas, que permitan navegabilidad”, aseveró.

Visita al muelle

Luego, el Presidente recorrió el muelle principal de Providencia, donde le explicaron el proyecto para mejorarlo.

En este lugar, el Mandatario se refirió a la importancia que tiene para la competitividad de Providencia llevar a niveles óptimos el muelle.

“Esperamos que se tomen rápidamente las decisiones para adecuar la ruta de dragado y también que podamos proceder con ese puente, ese muelle que va a ser determinante para la competitividad de Providencia”, sostuvo.

Acto seguido, el Presidente y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, entregaron a la comunidad equipo para obras: una volqueta, un carrotanque, una retroexcavadora y una excavadora anfibia.

Durante la visita, el Jefe de Estado habló con los periodistas locales sobre las dificultades de conectividad que tiene Providencia.

“Lo que nosotros tenemos que examinar es cuáles son las herramientas que podríamos contemplar. Primero, para que la conectividad no fuera tan costosa, sobre todo para la comunidad raizal. Y de otro lado, facilitar también el acceso a servicios”, manifestó.

Explicó que una de las causas del traslado de habitantes de Providencia hacia San Andrés es la búsqueda de servicios.

“Hay que ver qué servicios podríamos ofrecer de calidad acá. Y por eso estamos tan concentrados en el tema del servicio de salud y el servicio hospitalario, que es una de las principales áreas en las cuales hay demanda para salir de Providencia buscando el servicio a San Andrés”, indicó.

Finalmente, el Presidente expresó su deseo de poner en marcha programas de educación virtual que permitan tener acceso a la universidad desde Providencia, con muy buena calidad, “para que los muchachos puedan estudiar aquí en Providencia y se puedan formar sin tener como única opción el salir del archipiélago”.

Como cierre de su visita a Providencia, el Jefe del Estado condujo un automóvil para observar otros aspectos de la vida de los isleños. Durante ese recorrido, se detuvo en distintas oportunidades para compartir con los isleños; frente a una escuela, se bajó del vehículo y saludó a los niños que estaban allí.