Nacional

Con nuevas medidas CRC busca impulsar el sector postal en Colombia

Con el propósito de impulsar el desarrollo y evolución del sector postal, la CRC desarrolló dos proyectos, contemplados en la Agenda Regulatoria 2018 – 2019, enfocados en mejorar los servicios postales como eslabón importante para el desarrollo del Comercio Electrónico en Colombia.

La revisión del Régimen de Protección a Usuarios del Sector Postal tiene como propósito identificar las problemáticas relacionadas con la provisión, el acceso, el uso y la divulgación de información, a través del establecimiento de nuevas tipologías de clasificación de PQRs que permita identificar los problemas recurrentes y estudiar los mecanismos regulatorios que podrían implementarse para solucionarlos.

Con la revisión del régimen también se incluyó la posibilidad, para los operadores de servicios postales y sus aliados, de comunicar a través de medios digitales la información relacionada con tarifas, tiempos de entrega, contenidos de contrato, derechos y deberes de los usuarios, y los canales de atención, entre otros. Publicación que anteriormente debía realizarse única y exclusivamente en medios físicos e impresos lo que dificultada la actualización inmediata de la información de interés para los usuarios.

Por su parte, la revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios, también motiva la digitalización del sector puesto que permite la implementación de la guía, prueba de entrega y prueba de admisión digital, además de las opciones en físico existentes, gracias a los cual el usuario, si así lo desea, podrá recibir dicha información a través de correo electrónico u otro medio digital que tenga dispuesto el operador de servicios postales para tal fin.

“Las medidas expedidas buscan garantizar el acceso a la información por parte de los usuarios, modernizar y digitalizar el sector postal y mejorar su desempeño como eslabón importante para el desarrollo del comercio electrónico en el país” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.