Internacional

EE.UU promete «respuesta significativa» a régimen de Maduro si intimida o violenta a Guaidó y a la oposición

–El gobierno de los Estados Unidos advirtió este domingo al régimen de Nicolas Maduro que dará una «respuesta significativa» si percibe «violencia e intimidación» contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

La notificación la hizo a través del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien escribió en su cuenta en Twitter: «Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional representarían un grave asalto al estado de derecho y recibirán una respuesta significativa».

«El apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos», precisó Bolton.

Como se sabe, Cuba es uno de los del régimen de Maduro, junto con Rusia, China, Bolivia y México.

De otro lado, el gobierno de Estados Unidos reconoció a Carlos Vecchio nombrado encargado de negocios de Venezuela en Washington, por el presidente interino Juan Guaidó.

«Estados Unidos aceptó la designación del presidente interino Juan Guaidó de Carlos Alfredo Vecchio como el encargado de negocios del gobierno de Venezuela en Estados Unidos el 25 de enero», indicó en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo.

«El Sr. Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela», precisó.

Agregó que después de su acreditación,»Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al presidente interino Guaidó en Venezuela».

«Estados Unidos espera con interés trabajar con el Sr. Vecchio y el personal diplomático designado por el Presidente interino Guaidó», finalizó el comunicado.

Carlos Vecchio, de 40 años, es un abogado graduado de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en Derecho Tributario de la Universidad Georgetown, en Washington y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, con especialización en Impuestos Internacionales.

Fue co-fundador del partido opositor venezolano Voluntad Popular, del cual es su actual coordinador político y se encuentra exiliado en Estados Unidos desde 2014 a causa de la persecución del régimen de Maduro.