Cultura

‘El vuelo del cuerpo’ nominado a mejor documental en el Festival de Cine de Danza de Utah 2019

El Festival de Cine de Danza de Utah seleccionó la película ‘El vuelo del cuerpo’ para hacer parte de su muestra oficial y como finalista en la competencia internacional en la categoría de mejor documental. En 2019, la edición de este evento, se realizará del 22 al 23 de febrero, en el SCERA Center for the Arts en Orem (Estados Unidos).

El Festival de Cine de Danza de Utah busca promover y fomentar la danza y el cine, así como el trabajo de artistas emergentes y experimentados de todos los lugares del mundo. A través de su plataforma se proyectan obras artísticas, se ofrecen talleres de formación y se incentivan oportunidades de creación en red, para que los artistas se puedan conectar, apoyar y crear.

“Celebramos la presencia del documental ‘El vuelo del cuerpo’ en la selección oficial, así como su nominación en la categoría de mejor documental del Festival de Utah, evento reconocido en el circuito de promoción del cine-danza a nivel internacional. Esta gran oportunidad nos permitirá proyectar al mundo, un relato valioso sobre la diversidad, la riqueza, el talento y el trabajo de algunas de las compañías de danza más destacadas de nuestro país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

El documental ‘El Vuelo del Cuerpo’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura que le apuesta a acercar al público al desarrollo del arte del movimiento en Colombia, así como a los realizadores nacionales a la producción de contenidos sobre la danza y la formación de públicos.

Su director, el periodista y comunicador social, Andrés Arias García, precisó: “Este reconocimiento permitirá que ‘El vuelo del cuerpo’ sea vista en uno de los festivales más tradicionales del circuito de cine-danza del mundo. No es común que una película colombiana sea exhibida en el reputado SCERA Center for the Arts. Cientos de personas podrán conocer íntimamente algunos de los procesos más importantes de la danza en Colombia”.

De igual manera, Arias García destacó: “Que el documental esté presente en este espacio en el que se combina la proyección de películas con performances y charlas de expertos en danza, significa que el audiovisual colombiano también está abriendo caminos en los circuitos del cine-danza y de la videodanza a nivel internacional”.

En el marco de esta edición del Festival, se desarrollará una amplia agenda de proyecciones de películas de diferentes países, así como talleres en torno a la dupla creativa entre la danza y el cine. La programación también contempla el acto de premiación a las películas ganadoras del festival y la presentación de compañías de danza.

El vuelo del cuerpo 5.jpg
Crédito: Fotograma documental ‘El Vuelo del Cuerpo’. ‘Recital Colombia’, Montaje Coreográfico MinCultura.

Montajes coreográficos como ‘Skena’, del Ballet Folclórico de Antioquia; ‘Flores para Kazuo Ohno & Leonard Kohen’, de la Compañía del Cuerpo de Indias en Cartagena; la Serie de ‘Danza Concierto en Medellín’; ‘La ciudad de los otros’, de la compañía Sankofa, de Medellín; ‘Tangueándonos’, de Incolballet, de Cali, y ‘El carnaval del diablo’, de L´Explose, de Bogotá, se documentan en esta película.