Bogotá

Idioma coreano llega a las plazas de mercado del distrito

Foto: IPES

En 17 de las 19 Plazas Distritales de Mercado, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES llevará el idioma coreano a los hijos de los comerciantes, compradores, vecinos y vendedores de la economía informal.

“Los cursos de coreano gratuitos se realizan gracias a la alianza que el IPES tiene con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur – Koica -. Esta es una estrategia para estimular talleres, actividades culturales y artísticas. En 2019 realizaremos clases no solo en los puntos de lectura sino también en las Plazas que no tienen estos espacios”, afirmó María Gladys Valero, directora del Instituto.

Los talleres, que desde septiembre de 2018 iniciaron, son desarrollados por la coreana Choe Yeongeun, quien en el año anterior les enseñó los derechos del niño, educación en salubridad, seguridad cultural, origami, entre otros.

“Enseñar coreano es una experiencia especial. Espero que los niños aprendan no solo el idioma, también la cultura de Corea. Con estos talleres ellos desarrollarán la actitud correcta para entender y aceptar otras culturas”, dijo María Choe Yeongeun.

Durante las vigencias 2016 a 2018 el IPES dispuso de 12 Puntos de Lectura del programa “Leer es Volar” en las Plazas Distritales de Mercado del Restrepo, Veinte de Julio, Perseverancia, Fontibón, Kennedy, Samper Mendoza, Quirigua, 12 de Octubre, Santander, Ferias, Cruces y Trinidad Galán.

El gobierno Bogotá Mejor para Todos avanza en el fortalecimiento de estos espacios, considerados patrimonio inmaterial de la ciudad, como destinos
turísticos, gastronómicos y culturales. En lo corrido de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, el IPES ha invertido en la infraestructura de las Plazas la suma de 16.534 millones de pesos.