Política

Colombia debe pararse ‘en una sola voz para enfrentar a los asesinos de líderes sociales’: Duque


Un vehemente llamado hizo este martes el Presidente Iván Duque para que “toda Colombia se pare en una sola voz para enfrentar a los asesinos de los líderes sociales”.

Durante una intervención en el ‘Gran Foro Colombia: ¿Para dónde va el país?’, que se realizó en Cartagena, el Mandatario aseveró que no se trata de que “simplemente nos quedemos con el dolor; no”, porque “en la construcción de un país, pensando en el futuro, tenemos que todos los colombianos unirnos en rechazar y doblegar cualquier forma de violencia”.

Reiteró, igualmente, que le duele “cada vez que un colombiano es víctima del delito”.

Puso de presente que el compromiso de su administración es enfrentar todas las formas de criminalidad y dijo que grupos como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Caparrapos’ y Eln son responsables de la mitad de los homicidios de líderes y lideresas sociales.

La Fiscalía “ha dicho que el 50 por ciento de esos crímenes” es imputable a esas organizaciones ilegales, dijo el Jefe de Estado.

Señaló que con el Plan de Acción Oportuna (PAO) se ha mejorado la articulación de las entidades del Estado comprometidas en la protección de los líderes.

Indicó, además, que se está trabajando con premisas que son complejas, “porque hay 22 caracterizaciones de líderes sociales”.

En tal sentido, puso como ejemplo que “solamente la acción comunal en la caracterización incluye a todos los miembros de las 67 mil organizaciones. Esas son más de 4 millones de personas que están en esa caracterización. Y vamos a hacer todo lo posible para garantizar siempre su protección colectiva”.

Así mismo, subrayó que cuando “la lectura atenta de las alertas tempranas” así lo indique, se actuará en la protección individual, y agregó que de los “7 mil esquemas de seguridad, poco más o menos”, que hoy funcionan en el país, el 62 por ciento es para los líderes sociales.

Por último, frente a las organizaciones implicadas en los crímenes de líderes sociales y comunales, el Presidente aseveró que “esa amenaza la estamos enfrentando y la vamos a enfrentar con toda la verticalidad”.