Bogotá

El Distrito ejecutó el 80% del presupuesto en 2018

Foto Radio Santa Fe CM
La Administración Distrital ejecutó $23,5 billones (80%), de los $29,4 billones que tenía disponibles a 31 de diciembre de 2018 en su presupuesto general, es decir, once puntos porcentuales por debajo de lo comprometido en 2017.

Este nivel de ejecución es el más bajo en los últimos 20 años y podría ser aún más crítico dado que en diciembre se efectuó una reducción presupuestal por valor de $563 mil millones que afectó a entidades de la Administración Central y a algunos Establecimientos Públicos. Respecto a giros se realizaron pagos por $18,6 billones que equivalen al 63%, once puntos porcentuales por debajo del nivel de giros realizados en 2017.

“La alerta preventiva de la Veeduría Distrital es a revisar los cuellos de botella que se presentaron en 2018 y tomar medidas efectivas que mitiguen las causas para que no se repitan en el último año de gobierno, ya que para este año se tiene disponible un 32% más de recursos en el presupuesto distrital”, afirmó Jaime Torres-Melo, Veedor Distrital.

En cuanto al recaudo del 2018, ingresaron a las arcas de la ciudad $26,7 billones por concepto de rentas e ingresos, equivalente al 91% del presupuesto programado para la anualidad, lo que representa un incremento de $4 billones frente a lo recaudado en 2017.

El análisis de la Entidad refleja que el indicador de giros fue bajo por lo que en reservas presupuestales para la vigencia 2019, se ejecutarán aproximadamente $2,7 billones por parte de la Administración Central y los Establecimientos Públicos; recursos que harán aún mayor presión en el presupuesto de la presente vigencia.

Al analizar la ejecución de la administración central, se encuentra que las Secretarías que presentaron los mejores resultados en la ejecución fueron Desarrollo Económico (100%), Educación (99%), General, Cultura, Recreación y Deporte y Mujer (98%). Por el contrario, las Secretarías con menores niveles en su ejecución fueron: Jurídica (82%), Salud (85%) y Hacienda (86%).

Con respecto a los Establecimientos Públicos, las más altas ejecuciones corresponden a la Orquesta Filarmónica de Bogotá (99%), el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, el Instituto Distrital de Turismo IDT y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC (98%). En contraste, el Establecimiento Público con la menor ejecución fue el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (58%).

Frente a las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, alcanzaron una ejecución del 62%; este resultado fue consecuencia de la baja ejecución de la Empresa Metro, Transmilenio y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que dejaron de ejecutar, en su conjunto, 3,3 billones de pesos. Las mayores ejecuciones fueron logradas por Aguas de Bogotá (94%) y Canal Capital (90%), mientras que las menores ejecuciones las registraron la Empresa Metro de Bogotá (14%) y Transmilenio S.A. (68%).

Ejecución de los Fondos de Desarrollo Local

A 31 de diciembre de 2018, los Fondos de Desarrollo Local FDL superaron el nivel de ejecución presupuestal presentado en 2017, logrando el 97%. A pesar de esta mayor ejecución el porcentaje de giros fue solo del 42%, muy similar al observado en 2017, esto debido al alto nivel de contratación que se realizó en los últimos meses del año que no permitió la entrega de los bienes y servicios contratados en la misma vigencia. Por tanto, las Alcaldías Locales contarán en el presente año con obligaciones por pagar de $1 billón de pesos, situación que hará más compleja la ejecución de recursos del presupuesto 2019.

Las localidades que obtuvieron el mejor desempeño fueron Engativá y Tunjuelito con el 100%, mientras que las localidades con menor ejecución de recursos fueron: Barrios Unidos (92%) y Rafael Uribe Uribe (93%). Sin embargo, la realización de giros a través de los FDL presenta un rezago importante frente a lo observado a nivel distrital. Las localidades con mayor porcentaje de giros son Antonio Nariño (59%), San Cristóbal (56%) y Sumapaz (55%). Las localidades con el menor porcentaje de giros son Teusaquillo (32%), Rafael Uribe Uribe (32%) y Usaquén (33%).

Recomendaciones para una eficiente ejecución presupuestal en 2019

La Veeduría Distrital y la Secretaría Jurídica Distrital expidieron la Circular Conjunta 001 de 2019 en la cual se da una serie de recomendaciones a las entidades del Distrito para la elaboración y actualización de sus Planes Anuales de Adquisiciones en 2019, con el fin de identificar las necesidades previstas y los tiempos planeados para llevar a cabo las respectivas contrataciones y se logre una correcta ejecución de los recursos públicos aprobados para esta vigencia. El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, resalta la importancia de que las entidades distritales tengan en cuenta en la programación de la ejecución de sus recursos la Ley de Garantías que entrará a regir en junio de este año por ser año electoral.