Nacional

El tejo ya es patrimonio cultural inmaterial de la Nación


El juego del turmequé (tejo) ya es patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Así lo establece la nueva Ley de la República 1947, que acaba de sancionar el presidente Iván Duque.

Dicha norma establece que los departamentos y municipios destinarán las apropiaciones presupuestales necesarias para la ejecución de acciones, obras e intervenciones relacionadas con este deporte, así como su investigación, divulgación y formación.

De igual forma, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, deberá incluir el juego del turmequé (tejo) en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional y aprobar el Plan Especial de Salvaguardia (PES). Además, debe ser tenido en cuenta como parte del Banco de Proyectos de esta cartera.

Con el fin de promover la práctica de este deporte, esta Ley ordena que la Nación a través de Coldeportes (muy pronto Ministerio del Deporte) y la Federación Colombiana de Tejo o la entidad que haga sus veces, apoyará las escuelas de formación para la práctica del Juego al Turmequé (Tejo), impulsará campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales.

Desde sus inicios

Esta iniciativa comenzó su trámite ante el Congreso de la República desde el 25 de julio de 2017, cuando el entonces congresista Antonio Navarro Wolff y la hoy senadora (en ese momento representante a la Cámara) Sandra Ortiz Novoa radicaron el proyecto ante la Secretaría General del Senado de la República.

Como parte de su proceso legislativo, la iniciativa tuvo su último debate ante la Plenaria del Senado el pasado 12 de diciembre de 2018, cuando se aprobó el informe de conciliación que acogió el texto aprobado en la Cámara de Representantes y pasó a sanción presidencial.

Hoy, después de completar sus cuatro debates, dos en el Senado e igual número en la Cámara de Representantes, se reconoce al municipio de Turmequé (Boyacá) como cuna principal de la Nación del juego al turmequé (tejo), así como gestor y garante del rescate de esta tradición cultural y deportiva.

El tejo, cultura colombiana

La actual senadora Sandra Ortíz, quien promovió la iniciativa ante la plenaria del Senado, habló de la importancia que tiene reconocer este tipo de manifestaciones y expresiones culturales: «Queremos rescatar nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, esa cultura ancestral que se queda en el pasado. No queremos que nuestros hijos olviden la historia, porque lo que hace fuerte y relevante a un país es cuando tiene su historia. Queremos que este juego no solo se conozca aquí en Boyacá y Colombia, sino a nivel internacional, porque este juego une familias».