Nacional

Firman Pacto por la Ética y la Transparencia para los XXI Juegos Nacionales de Bolívar

Foto: Contraloría General de la República
Un Pacto por la Ética y la Transparencia para garantizar la inversión eficiente de los recursos destinados por el Gobierno Nacional para los XXI Juegos Nacionales y V Juegos Paranacionales de Bolívar, fue firmado este lunes por un grupo de entidades del orden nacional, departamental y municipal.

El compromiso, que busca evitar actos de corrupción, a través de una serie de acciones de supervisión de los contratos de infraestructura y logística, fue firmado por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay; el Alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; el Director de Coldeportes; Ernesto Lucena, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés José Rugeles.

Al respecto, el Director de Coldeportes sostuvo que se busca hacer un control estricto de las inversiones, para que los colombianos tengan la tranquilidad de que el certamen se realizará sin contratiempos.

“Hemos proyectado este gran pacto para que haya vigilancia preventiva de los entes de control, y que los recursos asignados, no solo por parte de Coldeportes sino de los entes departamentales y municipales, tengan un seguimiento casi que en tiempo real, para que le demos tranquilidad a Colombia de que los hechos ocurridos en 2015 no se vuelvan a cometer”, detalló Lucena.

Compromisos

El Pacto incluye el cumplimiento de compromisos como la legislación vigente en materia contractual, la aplicación de los principios que rigen la función administrativa, la publicación de los procesos contractuales, el cumplimiento de la carta deportiva fundamental de los Juegos, y la implementación de pliegos de condiciones o invitaciones públicas.

“Tenemos el férreo compromiso del Gobierno del Presidente Duque con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Seremos implacables contra los corruptos en el país”, precisó el Secretario de Transparencia.

De la misma forma, los organismos firmantes convocaron a todas las Veedurías Ciudadanas para que ejerzan la vigilancia y el control a los procesos de selección que se adelanten para la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización del certamen.

Por su parte, el Contralor General expresó su complacencia y compromiso en la labor de velar por la correcta inversión presupuestal.

“Tenemos todo el compromiso de que estos Juegos se realicen de la mejor manera. Son sabidos los hechos lamentables de Ibagué, y precisamente queremos evitar ese tipo de hechos. Acompañamos la tarea para que el Gobernador y el Alcalde quieran tener un proceso transparente, de acompañamiento nuestro y de los organismos de control”, aseguró Córdoba.

A su vez, el Gobernador de Bolívar resaltó la unión de las entidades para la exitosa culminación de las obras de infraestructura.

“Saludamos el buen propósito, la disposición y el compromiso del Presidente Iván Duque, con el Director de Coldeportes. Nuestra responsabilidad como gobernantes es manejar este proceso con eficiencia, con eficacia, con una gestión impecable frente al manejo de los recursos”, enfatizó el mandatario regional.

Por último, el Alcalde Pereira informó que Cartagena trabaja en la adecuación de algunos escenarios, y en la licitación de los que faltan.

“Estamos en la adecuación y remodelación de escenarios; ya empezamos los procesos contractuales, con la guía de ‘Colombia Compra Eficiente’. Todos los procesos licitatorios realizados en estos tres meses han tenido pluralidad de oferentes y selección objetiva buscando el interés general”, aseveró.

El Gobierno Nacional destinó 66 mil millones de pesos para los Juegos Nacionales de noviembre en Bolívar: 44 mil millones de pesos para la construcción de escenarios deportivos y 22 mil millones más para logística e implementación.