Internacional Tema del Día

Rusia y China salen en defensa del régimen de Maduro frente a nuevas sanciones de EE.UU

— EEUU viola «todas las normas imaginables» del derecho internacional respecto a Venezuela, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Mientras tanto, China declaró que se opone a las sanciones unilaterales contra Venezuela impuestas por Estados Unidos. «Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán», afirmó Pekin

«Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EEUU y sus aliados en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional», declaró el ministro ruso Serguei Lavrov al término de las negociaciones con su par de Sierra Leona, Alie Kabba.

El ministro ruso denunció que EEUU de hecho «tomó rumbo hacia el derrocamiento de las autoridades legítimas» en Venezuela.
Además, agregó que Estados Unidos y sus aliados, imponiendo sanciones a Venezuela, buscan confiscar los fondos del país latinoamericano.

En este contexto, recordó que Washington tuvo una experiencia similar de «trato ilegítimo» con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.

«En la mayoría de los casos, las congelaciones de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado», dijo el canciller ruso.

En cuanto a las medidas restrictivas contra la petrolera venezolana PDVSA, Lavrov señaló que «lo que acentúa aún más el cinismo de lo sucedido, es que las empresas estadounidenses que operan en Venezuela están excluidas de las sanciones».

Añadió que las presiones de actores externos impiden el diálogo de la oposición con el Gobierno de Venezuela.

«El presidente [Nicolás] Maduro, sus representantes, el ministro de Asuntos Exteriores ya abogaron varias veces por iniciar conversaciones con la oposición, pero a juzgar por la reacción de la oposición, está bajo una influencia muy fuerte de quienes le prohíben hacerlo, prohíben contactar con las autoridades legales», dijo Lavrov.

Asimismo, el ministro ruso agregó que EEUU y sus aliados obstaculizan los esfuerzos internacionales para dar solución a la crisis en Venezuela.

«En cuanto a la posibilidad de aunar esfuerzos internacionales para solucionar la crisis en Venezuela (…) EEUU y sus aliados cercanos ponen trabas», dijo Lavrov en una rueda de prensa al finalizar negociaciones con su par de Sierra Leona, Alie Kabba.

Reiteró que Rusia y otros «miembros responsables» de la comunidad internacional harán «todo para apoyar al Gobierno legítimo del presidente [venezolano Nicolás] Maduro en la defensa de la Constitución venezolana y los métodos de la solución de la crisis en el marco constitucional».

PRONUNCIAMIENTO DE CHINA

China se opone a las sanciones unilaterales contra Venezuela impuestas por Estados Unidos, ha afirmado este martes durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

«Nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones solo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema», ha precisado.

«Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán», ha declarado.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. en la Casa Blanca, 27 de noviembre de 2018Asesor de Trump admite que busca que empresas de EE.UU. «produzcan el petróleo en Venezuela»
Cooperación en todos los ámbitos
Además el vocero ha reiterado que Pekín seguirá trabajando conjuntamente con Caracas a pesar de las citadas medidas restrictivas. «El lado chino seguirá cooperando con Venezuela en todos los ámbitos en condiciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo general», ha asegurado.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisa por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela. (Información de Sputnik y RT).