Internacional

Secretario General de la ONU Antonio Guterres ofrece mediar entre Maduro y Guaidó

–Nuevamente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció sus «buenos oficios» para facilitar el diálogo y las negociaciones entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente interino Juan Guaido, para superar la grave crisis venezolana.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el jefe de la Organización de las Naciones Unidas reiteró la oferta durante una reunión el lunes con una delegación de la Comunidad del Caribe sobre la situación en Venezuela «y sus implicaciones para la región».

La delegación estuvo encabezada por el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Timothy Harris, quien es presidente de CARICOM.

La embajadora de Barbados ante las Naciones Unidas habló en nombre de los líderes de la CARICOM en la reunión del sábado del Consejo de Seguridad sobre Venezuela y reafirmó los principios del grupo de no injerencia y no intervención en los asuntos de los estados.

Elizabeth Thompson dijo que la opinión de los líderes es que la crisis política de Venezuela «solo se puede resolver de manera pacífica a través de un diálogo significativo y la diplomacia».

El ofrecimiento de Guterres tuvo lugar el mismo día que Estados Unidos anunció su más fuerte sanción económica al régimen de Maduro, que afecta directamente a la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Grupo de Lima

También el lunes, el gobierno de Canadá informó que organizará una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la crisis en Venezuela.

El encuentro se realizará en la ciudad en Ottawa el próximo lunes 4 de febrero.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, indicó que la reunión servirá para proporcionar el apoyo necesario a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

«La crisis creada por Nicolás Maduro, supone enormes dificultades en lo referente a seguridad y a ayuda humanitaria en todo el continente», explicó Freeland.

Maduro, en una reunión con diplomáticos de su gobierno que regresaron a Caracas desde EE.UU., calificó las sanciones contra el activo más valioso de Venezuela, como unilaterales e inmorales, y acusó a Estados Unidosde liderar el «golpe de estado» y el «intento de intervención» en Venezuela.
El gobernante venezolano también dijo que ha dado instrucciones legales, políticas y operativas para defender el petróleo venezolano en el extranjero y dentro del país.

Guaidó ordena toma de control de activos

Por su parte el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó informó este lunes que se ha iniciado la toma del control de los activos venezolanos en el exterior de manera progresiva y ordenada.

En un comunicado, en su cuenta de Twitter, Guaidó dice que propondrá a la Asamblea Nacional que tome las medidas necesarias para garantizar la transparencia y control de los recursos, y que ordenó iniciar el proceso para nombrar a las juntas directivas de Pdvsa y Citgo con el objetivo de «iniciar la recuperación de la industria que hoy pasa por un oscuro momento». (Información Voz de América).