Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Venezuela: Juan Guaidó nombra embajadores en Colombia y otros países de Latinoamérica

Foto: @jguaido

Este martes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, adelantó un acto el nombramiento de 11 representantes diplomáticos de su país en el exterior, después de haberse autoproclamado presidente, el pasado 23 de enero.

Los representantes nombrados hoy son para Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima, en donde fue nombrado el opositor exiliado en Colombia, Julio Borges.

La representación en Bogotá estará, según Guaidó, a cargo de Humberto Calderón Berti, excanciller, político y experto en temas petroleros.

Calderón berti fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992 y ministro de Minas y Energía entre 1979 y 1938.

Tiene 77 años y estudió Ingeniería de Petróleos y Geología en Estados Unidos. También perteneció al Parlamento y fue uno de los principales opositores a Hugo Chávez en 2002.

Ya este marte el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que Colombia reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela. Además, aseguró que “Colombia está dispuesta, primero, a cooperar muy activamente con el éxito del proceso de transición que debe conducir al proceso de convocatoria de elecciones”.

El jefe de la diplomacia también dijo que Colombia va a apoyar todas las decisiones de la Asamblea Nacional con fundamento en las competencias que tiene basadas en la constitución venezolana, así como las del Presidente Juan Guaidó.

En el Consejo de Seguridad de la ONU realizado el sábado pasado Colombia reiteró que “los planteamientos fueron muy concretos sobre la posición colombiana de apoyo a Juan Guaidó, en su propósito de presidir la transición y de avanzar hacia la convocatoria de elecciones en Venezuela”, aseguró el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Además, reconoció que “Colombia solicitó a la comunidad internacional el respaldo a la transición, y la convocatoria de elecciones libres y transparentes que le permitan al pueblo venezolano expresarse en forma auténtica y escoger la dirección que deseen tener”.

Por otra parte, Tarek William Saab anunció la apertura de una investigación contra el presidente interino venezolano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó.

«Hemos llegado acá (…) para solicitar que se dicten medidas cautelares (…) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas», declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de «amenazas» contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

«No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión», dijo en la entrada del Palacio Legislativo.