Economía

Facturación Electrónica: Más bondades que desventajas

Imagen de referencia
Se han escuchado algunas voces cuestionando la entrada en vigencia de la facturación electrónica por supuestas nuevas cargas tributarias que se podrían generar con este nuevo sistema.

Puesta plenamente en marcha desde este mes de enero, con esta tecnología, hay dos beneficiados: El Estado, porque con tal medida tendrá un mayor control fiscal sometiendo con estricto rigor la evasión; y el contribuyente, porque resulta favorecido por partida doble.

Por una parte, es claro que los recursos que percibe la Hacienda Pública, bien administrados, redundan siempre en mayor bienestar para el pueblo.

Pero analizando la controversia desde otro punto de vista, encontramos que si bien se identifica que serían 2.500.000 las empresas obligadas a facturar electrónicamente, la diferencia es enormemente considerable a favor de las empresas entre los costos actuales de facturación en papel ó convencional que son de $ 2.650 según estimativos de la DIAN frente a la impresión digital y distribución de documentos que oscilan entre $ 750 y $ 820. Convertidas estas partidas a cifras concretas, hallaremos que la diferencia entre un sistema y otro será de $ 1.830 por cada factura generada y recibida, cifra que multiplicada por la cantidad de empresas obligadas ahora a facturar electrónicamente, arroja la exorbitante cifra de $ 4.575.000.000. Ahora bien, en el supuesto que cada empresa emita 200 facturas mensuales, para no ser exagerados, el resultado final al año en beneficios para la economía de las empresas, será 10.9 billones de pesos.

Es preciso hacer énfasis en que, por encontrarnos en un Estado Social de Derecho, los recaudos que se generen por el estricto control a la evasión fiscal, irán a parar a la Hacienda Pública, con la generación de bienestar para toda la sociedad. Habrá que hablar entonces de los beneficios que recibirán la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura, etc. procedentes de los recursos que generen estos nuevos controles fiscales.

Pero también a favor de las empresas encontramos que se reducen los costos de sostener espacios para el archivo físico de factura y de personas encargadas de cuidar y administrar estos documentos.

La documentación digital va de la mano con las estrategias de sistematización, porque minimiza los procesos manuales y agiliza el envío de documentos electrónicos.

Elimina las barreras de comunicación y entendimiento empresarial al unificar el idioma, lo cual permite que haya un lenguaje común en el intercambio de documentos.

La minimización del tiempo empleado en la emisión y entrega de las facturas se encuentra entre las principales ventajas que destacan quienes lo han implementado.

Amplía las posibilidades de desarrollar en las empresas el teletrabajo, debido a que se puede tener en línea todas las transacciones que se realicen con los clientes.

Contribuye con el cuidado del medio ambiente, gracias a que se reduce el consumo de papel.

Este mecanismo ayuda a incrementar la competitividad de las empresas pues mejora su eficiencia y tiempos de respuesta.

Los sistemas de facturación permiten que en paralelo se puedan digitalizar otros documentos de las empresas que, en conjunto, permitan que se logre hacer un análisis más eficiente de la información.

Ofrece mayor seguridad debido a que contiene certificados imposibles de copiar.

Facilita procesos administrativos.

La información que contiene la factura es comprobable.

Permite obtener y transmitir información en tiempo real.

Automatiza la administración y contabilidad de la empresa.

Permite detectar retrasos en los pagos.

Es importante establecer que la solución para el manejo de la facturación electrónica es posible adquirirla de forma gratuita y directamente con la Dirección de Impuestos y

Aduanas Nacionales – DIAN -.

Al poner en marcha la facturación electrónica, el país entra al club de naciones modernas que han logrado mejor productividad hasta colocarse a la vanguardia en el bienestar de su población.

ACERCA DE SERES

SERES es líder europeo en el mercado de servicios de intercambio electrónico seguro de documentosdesde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace 10 años y es un Proveedor Tecnológico autorizado por la DIAN (PST) para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste) y Atos, SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad, etc. y, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada.