Nacional

Iniciativa de EPM recibe alta calificación de Colciencias como proyecto innovador

Con 100 puntos sobre 100, sin excluir ninguno de los rubros presentados por la Empresa, Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) calificó como de Innovación el proyecto de EPM Consolidación de Centros de Control, una iniciativa de la organización que aporta al desarrollo del país y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

De acuerdo con la Resolución 1856, el organismo del Estado destacó que el proyecto presentado por EPM “responde a una necesidad real del sector de servicios públicos de energía, gas y agua que, con la ayuda de la innovación de proceso, podrá obtener enormes beneficios en su productividad y calidad del servicio”.

Este proyecto busca consolidar los procesos de operación y soporte tecnológico de los centros de control para las empresas y servicios del Grupo EPM en Colombia, a través de la implementación de sistemas tecnológicos avanzados, únicos para EPM y sus filiales CHEC, EDEQ, ESSA y CENS.

El puntaje de 100 está divido en dos aspectos. El primero, de 96 puntos, corresponde a la evaluación de la propuesta en sí misma, y 4 puntos adicionales por el aporte a los ODS, toda vez que con un SCADA moderno se podrán detectar y mejorar los tiempos de atención de fallas, incluyendo las fugas de agua, al tiempo que se implementarán aplicaciones avanzadas para la operación de los servicios de energía eléctrica, lo que aporta a la meta de “Mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles”.

Esta calificación como proyecto innovador representa un reconocimiento para EPM y para el proyecto. Además de ser una demostración del compromiso con la innovación, desde el punto de vista económico tendrá dos beneficios tributarios para la Empresa:

1. Podrá deducir de su renta el 100% de los rubros aprobados ($38.817 millones, entre 2018 y 2021).

2. Podrá descontar del impuesto a pagar el 25% de lo efectivamente invertido en el proyecto.

De acuerdo con Colciencias, este proyecto de EPM es una muestra de la forma como la Empresa busca “seguir conservando su liderazgo en el mercado y ser capaz de responder, en tiempos ágiles y oportunos, a los nuevos desafíos empresariales asociados con el sector de servicios públicos de energía, gas y agua”.