Bogotá

Rutas escolares: todo lo que necesita saber para el inicio del año escolar

Con el regreso a clases muchos padres contratan servicios de ruta escolar para facilitar la movilización de los niños al colegio, por esta razón que la Secretaría de Movilidad realiza un llamado a los padres verifiquen las condiciones del vehículo con el fin de prevenir cualquier situación peligrosa para ellos.

Es importante tener en cuenta que cada ruta escolar debe cumplir con una serie de especificaciones técnicas para poder operar. Una de ellas es que cada asiento esté equipado con cinturón de seguridad.

De igual manera, el vehículo debe tener al menos dos salidas de emergencia en buen estado, con todos los elementos necesarios para poder usarlas. Los vidrios del vehículo no deben estar quebrados o vencidos y no debe existir obstrucción visual en ellos. Las llantas del vehículo, incluida la de repuesto, deben estar en buen estado, al igual que latonería y pintura, puertas y seguros.

Según la Secretaría de Movilidad, uno de los programas que realiza la entidad para disminuir los riesgos de accidentalidad en la población escolar y de alta vulnerabilidad en Bogotá, es ‘Ruta Pila’, con el cual realiza diferentes actividades para fortalecer las condiciones de seguridad vial en las que se desarrolla el transporte de rutas escolares, incentivando las buenas prácticas en relación con el concepto de movilidad sostenible y respeto a la vida.

Estas son las recomendaciones

El vehículo debe estar óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
Los vehículos de transporte especial en modalidad escolar, así como los particulares que presten sus servicios a población escolar deben cumplir con los distintivos establecidos según las normas vigentes.
Debe haber una persona con conocimientos en primeros auxilios y conocimientos básicos en funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo.
El adulto acompañante debe garantizar ser guía de la población escolar y de alta vulnerabilidad desde el ascenso, durante el recorrido y hasta el descenso de los mismos
Portar los documentos correspondientes a la ruta escolar, al conductor, al adulto acompañante y Extracto del contrato. (FUEC)
Portar en lugares visibles y en perfecto estado la calcomanía “Cómo Conduzco”
Portar elementos preventivos y de seguridad, como botiquín, extintor, equipo de carretera.
Contar con salidas de emergencia en buen estado, acompañadas de ganchos expulsores y martillo.
Contar con dispositivo sonoro y de velocidad.
Las sillas deben contar con cinturones de seguridad.