Deportes Tenis

Santiago Giraldo persigue los récords de Colombia en la Copa Davis

Esta será una serie muy especial para Santiago Giraldo. Llegar a 28 presencias en la Copa Davis por BNP Paribas es una suma que no cualquiera alcanza, y que lo convertirá en el jugador con más confrontaciones en el Equipo Colombia Colsanitas.

Cuando llegue la serie ante Suecia, el pereirano superará las 27 apariciones de Alejandro Falla y arribará a su 13º año vistiendo los colores del país.

“La verdad estoy muy contento, muy orgulloso y muy agradecido por la oportunidad de representar a Colombia, de seguir haciéndolo, de ser competitivo y de seguir aportándole al país”, comentó Santiago en conversación con la Federación Colombiana de Tenis. “Tener 28 series es un montón, son varios años jugando y creo que no muchos jugadores en el mundo las tienen».

Su primera presencia en Copa Davis por BNP Paribas fue ante Uruguay en 2006, cuando el equipo jugaba el Grupo II de la Zona Americana. Además, fue un partido emotivo ante Pablo Cuevas y terminó asegurándose la victoria.

“Me acuerdo muy bien del partido, fue en el América Tenis Club, con tres sets disputados y 7-6 en el último. Lo lindo de esto es que desde que entré al equipo fue compitiendo; en ese momento era número dos y Falla el número uno, entonces fue un gran incentivo desde el principio”, expresó Giraldo.

También recordó uno de sus partidos más emotivos, aunque precisamente no cayó de su lado. “Fue ante Estados Unidos y por primera vez estábamos en el play-off del Grupo Mundial. Jugaba contra Querrey el primer día y le gané en tres sets, luego Falla perdió durísimo en el quinto con Fish y perdieron los muchachos en el dobles”, comentó.

“Yo tenía la oportunidad de igualar la serie para que Falla decidiera; enfrenté a Fish que era top 10 e iba ganando 6-5, 30-15 en el quinto set con saque, o sea a dos puntos de ganar ese partido”.

A pesar de no haber ganado, le dejó muchas experiencias para su vida. “Lo perdí pero fue un orgullo porque tenía 21 años y sabía que podía dar muchas cosas, después de eso hemos competido con los mejores”.

Celebrar estos récords con la clasificación a las finales en Madrid sería el mejor regalo para Giraldo. “Tenemos la oportunidad única con un equipo que está muy consolidado, los doblistas en su mejor momento, Galán muy en forma, yo otra vez en pleno ritmo y González listo para jugar”.

La Copa Davis se realiza con el apoyo de Colsanitas, Hyundai, Gino Passcalli, Latam, Antillana, Agua Cristal, Alcaldía Mayor de Bogotá a través del I.D.R.D, Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano.