Panorama Nacional Política

Solicitud de pruebas por parte de la JEP en caso Santrich es una excusa: Senador Araújo

El senador Fernando Araújo, quien en días pasados solicitó a la JEP agilizar los trámites y dar vía para la extradición de Santrich, calificó como una excusa el pedido de pruebas de este órgano de Justicia Especial a los Estados Unidos.

El legislador recordó que en el país se han extraditado más de 2.000 narcotraficantes desde 1984 y en ningún caso se requirieron pruebas a la nación solicitante: «En este caso la JEP solo puede verificar la fecha de los hechos y la Fiscalía está en plena facultad para entregar esa información, pedir pruebas sobre el delito es como trasladar el juicio del país solicitante a Colombia».

Aseguró además que: «Las excusas y obstáculos que la JEP se ha inventado para eludir la extradición del narcotraficante alias Jesús Santrich no contribuyen a la paz, por el contrario se configura en una nueva forma de impunidad que por supuesto es inaceptable».

Cabe anotar que en todos los precedentes de extradición la Corte Suprema de Justicia solo verifica la identidad, que la conducta sea delito en Colombia y que la pena sea mayor a cuatro años. También se establece la condición de que no se le vaya a condenar, en caso de ser culpable, a pena de muerte o cadena perpetua.