Economía

Aprenda cómo los ahorros se convierten en una pensión

Imagen de archivo

Cuando un trabajador se afilia a un fondo de pensión privado y cotiza mensualmente, ese dinero se convierte en un ahorro que, invertido a lo largo del tiempo, le permite acceder a un beneficio pensional.

¿Pero cómo?

Los aportes para pensión ahorrados en el largo plazo generan rendimientos, es decir, que aumentan su valor. Esto se logra a través de una serie de inversiones en el mercado de valores, autorizadas por la Ley, las cuales son lideradas por expertos financieros, que procuran hacer crecer los ahorros y así construir un beneficio pensional a favor del afiliado.

Según cifras publicadas por la Superintendencia Financiera a noviembre de 2018, en el país existen más de 15.4 millones afiliados a este tipo de fondos. Dado este número significativo, es posible que una parte de este universo tenga dudas sobre cómo se administran sus ahorros para pensión. Por este motivo y con el fin de combatir la desinformación que existe sobre el funcionamiento de los fondos de pensiones, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

1.Lo primero que debe tener claro es que el dinero cotizado en los fondos de pensiones privados, es de los afiliados y en ningún momento se considera como parte de los recursos de las compañías que los administran. El ahorro tiene como objetivo contar con un beneficio pensional para la etapa de retiro y no puede ser destinado para otros fines.

2.Estos fondos funcionan como patrimonios en donde se administran los recursos de los trabajadores con el fin de aumentar su ahorro y hacer posible que los colombianos puedan tener un futuro pensional.

3.Por realizar esta administración existe una comisión del 3% sobre los aportes mensuales, la cual se destina, una para para la administradora por su gestión y otro porcentaje para pagar la prima de la póliza de seguro que cubre a los afiliados en caso de fallecimiento o invalidez.

4.Es recomendable que los cotizantes consulten constantemente el estado de su cuenta, sus aportes e historial laboral; así podrán ver cómo se va construyendo su beneficio pensional a lo largo del tiempo. Para esto, los fondos de pensiones disponen de diferentes canales de servicio al cliente, tales como las páginas web de su fondo, líneas de atención telefónicas o visitando las oficinas.

5.Es muy importante definir el perfil de riesgo de cada afiliado con el fin de procurar una mayor rentabilidad (aumento del dinero ahorrado), para ello debe tenerse en cuenta la edad y la etapa laboral del afiliado. Para definir este perfil, es importante contar con la asesoría del fondo de pensiones. Según cifras de la Superintendencia Financiera, el 93,4% de los afiliados están en el fondo moderado, lo cual equivale a unos 14,47 millones del total de 15,49 millones de afiliados.

6.Se calcula que la rentabilidad alcanzada por una AFP privada al final de la vida laboral de una persona que fue constante en la realización de sus aportes será aproximadamente del 70% del valor total ahorrado, mientras que sólo el 30% provendrá de los aportes realizados por el trabajador y su empleador.

7.Se calcula que, en promedio, los ahorros de cada afiliado obtienen rendimientos durante un plazo de 25 años, por lo cual deben hacer sus evaluaciones considerando que los ahorros pensionales son de largo plazo y por esto su rentabilidad se debe analizar en igual horizonte de tiempo.