Bogotá

Conozca las obras de revestimiento que se están adelantando en los túneles de Chingaza

null
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dio inicio a la cuarta intervención de revestimiento de concreto en los túneles de Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua de Bogotá, estas obras permitirán que el suministro a la ciudad en el futuro sea mucho mejor.

La empresa informó que se recubrirán 875 metros lineales para evitar daños en la estructura que conduce el 70 por ciento del agua que consumen los bogotanos.

Dentro del cronograma de obras se ha programado ejecutar dos operativos de revestimiento por año hasta el 2020, con el fin de recubrir la totalidad de la estructura de 36 kilómetros que componen los túneles del sistema Chingaza.

Para esto, la Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del Acueducto de Bogotá, destinó 98 mil millones de pesos con lo que aspira a revestir el 100 por ciento de la estructura por donde se transporta el líquido para su tratamiento en la planta Wiesner.

Obras de revestimiento túneles de Chingaza – Foto: Comunicaciones EEAB

Durante los trabajos, la empresa hace uso de las reservas de agua del embalse San Rafael, cercanas a los 67 millones de metros cúbicos y con el aumento de la producción de la planta de tratamiento de Tibitoc, lo que garantiza el suministro de agua a Bogotá y los municipios que abastece.

Las obras hacen parte del programa de revestimiento de los túneles del sistema Chingaza, con el fin de prevenir derrumbes o daños en la conducción que pongan en riesgo el abastecimiento de agua para los más de 8 millones de habitantes que se localizan en la ciudad y municipios vecinos.

En estas obras se recubren en concreto las estructuras del túnel para darle mayor estabilidad y evitar que se presenten derrumbes que puedan taponar la conducción y afectar el flujo normal del agua.