Política

Duque pide a embajadores multiplicar la promoción de Colombia ante el mundo mediante una diplomacia convergente


El cambio hacia una “diplomacia del Siglo 21”, hacia una “diplomacia convergente”, les pidió hoy, en tono enfático, el Presidente Iván Duque Márquez a los miembros del cuerpo diplomático colombiano y a los integrantes de las agencias encargadas de promover el país en el exterior, con el fin de que se integren, sumen esfuerzos y multipliquen los resultados en los temas de inversión, comercio y turismo para el país.

“La diplomacia del siglo 21 es una diplomacia distinta, es una diplomacia convergente. Ya no puede existir una separación entre el trabajo puramente diplomático bilateral de los embajadores, y en la otra mano el trabajo comercial de ProColombia o de las agencias de promoción de inversión”, dijo el Mandatario durante la presentación de la estrategia ‘CO-nectados’, diseñada para mejorar el posicionamiento de Colombia en el exterior como gran exportador de bienes y servicios, destino atractivo de inversión extranjera directa y receptor de viajeros internacionales.

Durante el evento, realizado este jueves en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, el Jefe de Estado les pidió a los más de 120 asistentes, entre los que se encontraban embajadores y miembros de agencias de promoción, “salir de la zona de confort” y “darle vida, sentido operacional y gerencial a esa diplomacia del Siglo 21”

“Nosotros queremos ser cada vez más eficientes como país y queremos que las oficinas de ProColombia, los representantes comerciales, trabajen de manera intensa e integrada con nuestros embajadores y que construyamos una serie de indicadores que nos permitan medir el desempeño de quienes representan a Colombia en el exterior”, agregó.

Mejorar indicadores

Para el Presidente es urgente mejorar indicadores de Colombia respecto a los países de la región, aumentando significativamente “las exportaciones de Colombia como porcentaje de nuestro Producto Interno Bruto”.

“Es cierto que Colombia es un país que ha aumentado sus exportaciones de manera intensa en los últimos 25 años. Es cierto que en los últimos 18 años aún más, pero también tenemos que ser conscientes de que las exportaciones de Colombia, como porcentaje del PIB, siguen estando por debajo de otros países con los cuales nosotros queremos competir. Estamos por debajo de Chile, México y Perú”, señaló.

El Presidente se mostró optimista porque, a pesar de su corto tiempo en el Gobierno, ya se percibe un cambio positivo en la tendencia.

“En los últimos seis meses, lo quiero decir con alegría, hemos logrado un aumento significativo de las exportaciones no tradicionales, de las exportaciones no minero-energéticas, y eso muestra que, si nos articulamos mejor, vamos a ser capaces de lograr mejores resultados”, afirmó.

Señaló cuál es el camino para mejorar esos resultados: “No es solamente tener la representación comercial, que hace una especie de acompañamiento de nuestros empresarios, sino que, realmente, la embajada y ProColombia tienen que estar identificando dónde y cómo se va a insertar Colombia en las cadenas de valor de las empresas de los países donde tenemos la representación, eso nos puede a nosotros abrir muchísimas oportunidades.

Diplomacia sanitaria, factor clave

Igualmente, pidió desarrollar dos tareas complementarias en áreas clave de la distribución de los productos colombianos. La primera de ellas, “una diplomacia sanitaria que nos permita a nosotros tocar la puerta, decir cuáles son los productos que queremos llevar a estos mercados, y cómo vamos a trabajar articuladamente con el INVIMA, con el ICA, con las instituciones que en nuestro país tienen que responder a la velocidad que requerimos para entrar a esos mercados”.

Citó el ejemplo exitoso del aguacate Hass, del cual se exportarán 100 toneladas a la final del fútbol americano de los Estados Unidos, conocida como el Super Bowl, y que se realizará el próximo domingo en la ciudad de Atlanta.

“¿Cuánto le tardó a Colombia lograr eso? Casi cuatro años. Nosotros tenemos que recortar esos tiempos y eso solamente se logra con una diplomacia sanitaria que nos permita identificar el producto y tener todas las instituciones funcionando como un relojito”, aseveró.

Como segunda tarea, pidió redoblar esfuerzos para aumentar el número de tratados para desmontar la doble tributación.

País atractivo para invertir

El Presidente Duque destacó la necesidad de difundir “con ímpetu” las medidas tomadas en su Gobierno para reactivar la economía que, al mismo tiempo, se convierten en un atractivo para atraer la inversión extranjera.

“Por ejemplo, la reducción de la tasa nominal de renta que llegará al 30 por ciento, el poder deducir el 100 por ciento del IVA en las inversiones de bienes de capital, la eliminación gradual de la renta presuntiva al año 2022”, explicó.

Se refirió también a las ventajas diseñadas para las llamadas startups de empresas tecnológicas y los sectores de industrias creativas, como establecer “cero impuesto de renta durante los primeros siete años, generando un mínimo de puestos de trabajo y, obviamente, con unas inversiones que pueden llegar hasta casi 2 millones de dólares”.

Y para el sector agroindustrial “cero impuesto de renta por los primeros 10 años en esas inversiones en el sector rural, que generen un mínimo de puestos de trabajo, y casi hasta los 2 millones de dólares”.

“Estoy seguro de que vamos a lograr un salto rápido en términos de inversión. Nuestra meta es aumentar, por lo menos en un 15 por ciento, la inversión extranjera directa de manera sostenible en los próximos cuatro años, pero yo no me conformo, yo lo considero para mí casi que el piso”, enfatizó.

Hoteles, sin sobretasa de energía

El Presidente le recordó al cuerpo diplomático que su frase de que “el turismo es el nuevo petróleo de Colombia” se debe concretar con “más visitantes” y “más ocupación”.

“El Gobierno también ha tomado medidas muy claras, no solamente mantener el incentivo que existe diferencial en términos de renta, sino que estaremos muy pronto sacando el decreto donde eliminamos la sobretasa de energía para el sector hotelero, reconociéndola como una industria, y eso también es una forma de apostarle dinámicamente a un sector que puede estar generando un empleo por cada habitación entre 4 y 5 estrellas en el país, directos” dijo.

Señaló que actualmente se trabaja con el Ministerio de Ambiente en la difusión de los parques naturales como destino turístico, “con criterios de sostenibilidad”.

“Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo y no estamos promoviendo esa riqueza para nuestros visitantes”, agregó.

Solicitó también llevar el mensaje al mundo sobre el potencial de turismo especializado como el avistamiento de aves o el turismo enfocado en el buceo.

“Todo esto requiere creatividad, coordinación, para hacer esa promoción”, afirmó.

Diplomacia cultural

Así mismo, se refirió a la necesidad de fortalecer y ampliar la diplomacia cultural para llevar exposiciones como una forma de mostrar la riqueza y la diversidad del país.

“Me gusta que en México tengamos la Casa de Colombia, y el Canciller sabe que queremos abrir una Casa de Colombia en París y vincularla, eventualmente, con la oferta que pueda tener el Instituto Caro y Cuervo, para enseñar español en esos lugares y hacer un atractivo, para jalar visitantes e inversionistas en Colombia”, explicó.

Finalmente, los invitó a hacer, de forma permanente, ruedas de negocios, y resaltó el logro que presentó durante el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), sobre la creación, en Medellín, del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, el primero en un país de habla hispana, con el cual Colombia podrá trabajar directamente en temas como inteligencia artificial, el internet de las cosas y tecnologías de encriptado como el blockchain.

Qué es ‘CO-nectados’

El Gobierno Nacional se ha trazado ambiciosos objetivos que buscan mejorar el posicionamiento de Colombia en el exterior como gran exportador de bienes y servicios, destino atractivo de inversión extranjera directa y receptor de viajeros internacionales.

En este sentido, el desarrollo de sinergias entre entidades como la Cancillería el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia es fundamental para maximizar los esfuerzos y el impacto de las estrategias y acciones establecidas en pro del posicionamiento de Colombia en el exterior.

‘CO-nectados’ es la materialización de la voluntad de estas tres entidades, que firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar una estrategia de trabajo que permita potenciar la labor de promoción del país en el exterior con resultados contundentes. Esta acción conjunta busca establecer una hoja de ruta para facilitar las sinergias, minimizar la duplicidad de acciones, mejorar los flujos de información y hacer más eficientes los recursos humanos y físicos con los que contamos en el exterior.

Dicha estrategia está alineada con los cinco pilares establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Entorno Competitivo, Productividad e Innovación, Inversión, Emprendimiento y Formalización y Nuevas Fuentes de crecimiento.

Con base en estos se definieron como objetivos principales los siguientes:

El primer objetivo de ‘CO-nectados’ es la promoción a nivel internacional de la buena imagen de Colombia a través del uso de la Marca País CO. Esta podrá ser utilizada de forma conjunta en eventos de promoción organizados en el exterior.

Dado que una de las prioridades del Gobierno Nacional es fortalecer la competitividad de Colombia y generar un entorno más equitativo, CO-nectados se planteó como segundo objetivo impulsar el desarrollo económico y la competitividad del país, a partir del fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera directa. Esta inversión debe estar especialmente centrada en megaproyectos y empresas ancla que generen transferencia de tecnología y conocimientos y oportunidades de empleo, además de que impulsen la diversificación de exportaciones a terceros mercados.

Teniendo en cuenta la línea estratégica dictada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, haciendo énfasis en algunos sectores con gran potencial exportador como agroindustria, sistema moda e industrias 4.0; así como la priorización en el apoyo a empresas medianas, el uso de herramientas digitales, el e-commerce y la economía naranja; el tercer objetivo del proyecto es promover de forma conjunta estos sectores priorizados, teniendo especial énfasis en las industrias de economía naranja, que representan un gran potencial para aportar con la innovación y desarrollo del país.

El cuarto objetivo del proyecto es lograr un mejor posicionamiento de los productos colombianos en el exterior y garantizar condiciones de comercio favorables para los empresarios colombianos que desean llegar con sus productos a nuevos mercados. Esto a partir del aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes y la búsqueda, en conjunto, de la eliminación de barreras al comercio.

El turismo ha sido identificado como un sector clave para potenciar el crecimiento económico, al ser uno de los mayores generadores de divisas para la economía nacional. En este sentido, el quinto objetivo de ‘CO-nectados’ es lograr atraer más turistas de calidad al país, a través del desarrollo de distintos productos turísticos y la búsqueda de más proyectos de inversión en infraestructura turística.