Bogotá

En los corredores viales con límite de velocidad de 50 km han disminuido las muertes

Radio Santa Fe CM
Desde octubre pasado se redujo la velocidad máxima permitida a 50 km/h en cinco corredores principales de la ciudad: Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las América. Esta medida deja una reducción en fatalidades del 37%.

Entre octubre y enero de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), el promedio en estos corredores fue de 46 muertes, mientras que para el periodo comprendido entre octubre de 2018 y enero de 2019 se tiene un registro de 29 muertes, logrando así una disminución del 37% en fatalidades, para un total de 17 vidas salvadas.

Así mismo cabe resaltar, que ningún menor falleció en dicho periodo en las vías mencionadas. Y en lo que se refiere a motociclistas, se salvaron 8 vidas entre octubre y diciembre del 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017, lo que equivale a una reducción del 62%.

“La implementación de esta medida que inicio en octubre pasado y cuyo principal objetivo es salvar vidas, consistió en cambiar el límite de velocidad de 60 km/h a 50 Km/h en cinco corredores en los que históricamente han sucedido el 25% de las fatalidades. Los resultados en estos primeros meses son muy positivos. Nos sentimos muy satisfechos de contarle a los bogotanos que en este periodo hemos tenido un 37% menos de muertes, cero niños muertos en esas vías, y una reducción del 62% de motociclistas fallecidos”, señaló el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. “Creemos que la medida ha avanzado bien, con un apoyo muy valioso y fundamental de la Policía de Tránsito. Esperamos que los resultados sean aún mayores, porque en los próximos meses esperamos instalar cámaras salvavidas en estos corredores, para hacer un monitoreo permanente de la velocidad. Va a ser prácticamente imposible ir a más de 50 km/h sin ser sancionados”, añadió.

30 Km/H Hacen la Diferencia

Como parte de las acciones que buscan reducir las muertes en las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó hoy su campaña “30 km/h hacen la diferencia. Bájale a la velocidad”, inspirada en un experimento social para demostrar qué sucede cuando se conduce a 30 km/h en zonas residenciales y qué pasa cuando la velocidad es de 60 km por hora.

La idea es evidenciar de una manera práctica y pedagógica que al conducir a una menor velocidad se tiene mayor capacidad de reacción y de frenado. La campaña, que tendrá presencia a nivel digital y radio, busca generar conciencia sobre la importancia de respetar el límite de 30 km/h en zonas escolares y residenciales.

Reducción del 45% en muertes de menores

En 2018 Bogotá logró una reducción del 45% de muertes de menores por siniestros viales, frente al 2017, y del 65% si se compara con 2014. Aunque lamentablemente 11 menores perdieron la vida en 2018, podemos hablar de 9 vidas salvadas en comparación con el 2017.

En materia de protección de la vida, la Secretaría Distrital de Movilidad no escatima esfuerzos y una de las medidas clave para lograr la disminución de muertes en menores de edad tiene que ver con la implementación de zonas escolares. A diciembre de 2018, van implementadas un total de 2.613 zonas escolares mediante señalización, pacificaciones y prevención alrededor de los establecimientos educativos. Los resultados ya se ven, en el año 2018 Bogotá logró el menor número de menores de edad fallecidos en los últimos 8 años.

“A pesar de que las cifras son positivas en materia de reducción de fatalidades en menores de edad, tener cero muertes en el tránsito sigue siendo nuestra apuesta y hacia allí van encaminados todos los esfuerzos de la Administración Distrital, mediante infraestructuras seguras, acciones educativas preventivas y medidas de control”, asegura el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, frente a las estadísticas del año anterior

Reconocimiento internacional

Los avances de Bogotá en materia de seguridad vial son reconocidos por especialistas internacionales que resaltan cómo la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, viene desarrollando acciones estratégicas que redundan en salvar vidas. Sergio Avella, Director de Movilidad urbana en WRI Ross Center for Sustainable Cities, asegura que “Evitar las muertes en el tráfico es una preocupación en todo el mundo. Lo que estamos viendo en Bogotá es un plan para reducir las muertes en los próximos años y eso es positivo. Su plan de reducir velocidad es atacar el riesgo más grande en seguridad vial. Reducirla y controlarla es tener más seguridad en el tráfico. Es necesario apoyar el trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Movilidad para garantizarle a los ciudadanos un tráfico seguro y cómodo para todos”.

Por su parte Claudia Adriazola-Steil, Directora del Programa de Seguridad Vial de WRI, dice que 2017 y 2018 han sido años definitivos para la seguridad vial de Bogotá. “Durante estos dos años se ha visto una tendencia decreciente del número de víctimas fatales en las vías. En 2018 hubo 35 víctimas menos que lo que muestra la tendencia y esto ha sido posible gracias al liderazgo de la Secretaría de Movilidad, que viene trabajando muy bien en un plan de seguridad vial aprobado por la ciudad y adicional en un plan de manejo de la velocidad, dos piezas claves que ponen a Bogotá como líder a nivel mundial en su trabajo de más vidas salvadas. Hoy 35 familias tienen a sus seres queridos en sus casas”

La administración de Enrique Peñalosa seguirá comprometida para consolidar la política de seguridad vial Visión CERO, que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable, todas son evitables. Por esto, el llamado es a respetar los límites de velocidad de la ciudad.