Judicial

En ofensiva nacional contra el secuestro y la extorsión se registraron 86 capturas

La Policía Nacional y la Fiscalía General adelantaron la ‘Operación Nuevo Amanecer’ en ocho departamentos del país, donde se adelantaron 60 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de 86 personas, la aprehensión de dos menores de edad y dos nuevas imputaciones, en el marco de la ofensiva contra el secuestro y la extorsión en el país.

Más de 650 integrantes de la Policía Nacional, con el apoyo de seis fiscales, adelantaron la ‘Operación Nuevo Amanecer’ en Bogotá, Cali y Medellín y los departamentos Atlántico, Bolívar, Caldas, Guajira, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Los uniformados asestaron golpes certeros a grupos de delincuencia común organizada y grupos de delincuencia común, entre los que figuran ‘La Oficina’ del Valle, ‘La Pradera’ de Medellín, ‘Los Socios’ en Atlántico y ‘Los Hacker’ de Cali.

En el departamento de Atlántico fue desarticulada la banda ‘Los Socios’, dedicada principalmente al secuestro, tras la captura de sus cinco integrantes. Estos sujetos están sindicados de ejecutar el plagio de una pareja de empresarios, por quienes exigían la cifra de 5 millones dólares a cambio de su liberación.

En la capital antioqueña, por su parte, se logró atacar de manera directa el fenómeno de la extorsión en todas sus modalidades con el desmantelamiento de dos de las bandas delincuenciales más peligrosas de la ciudad: ‘La Avanzada’, con 26 capturas; y ‘La Pradera’, con 14 capturas, por los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y tortura. Estas agrupaciones criminales delinquían en las comunas 1 y 13 de Medellín.

En el Eje Cafetero se realizaron, igualmente, labores de inteligencia e investigación criminal que permitieron recopilar el suficiente material de prueba para lograr en el departamento de Risaralda la desarticulación de la banda ‘Los Lavadores’, tras la materialización de 12 capturas de personas que intimidaban al gremio del transporte público y que exigían a los conductores cuotas que oscilaban entre 5 y 10 mil pesos, a cambio de no atentar contra de sus vidas o afectar los vehículos en los que trabajaban.

En total, en desarrollo de esta megaoperación nacional se adelantaron 60 diligencias de allanamiento que arrojaron la incautación de seis armas de fuego, dos vehículos, dos motocicletas, 53 celulares, 44 Simcards, 23 MicroSd y más de 32 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales. La información que reposaba en los elementos incautados por los uniformados está siendo objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

En lo corrido de este año se han denunciado 11 casos de secuestro en el territorio nacional, que representan una disminución del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 13 episodios.

Con respecto a la extorsión, en este comienzo de año se han denunciado 273 casos en distintas regiones del país frente a 503 del mismo lapso de 2018, lo que evidencia una reducción del 46 por ciento.