Nacional

Gobierno escuchó a todos los líderes sociales

Radio Santa Fe CM

Una vez finalizó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lidera el Plan de Acción Oportuna, PAO, explicó las acciones realizadas para proteger a los líderes sociales. Desde el 7 de agosto hasta la fecha, han sido asignados “4.000 esquemas de protección individuales y 35 espacios de protección colectiva”.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentó los tres componentes de la estrategia del Plan de Acción Oportuna, PAO, para la protección de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, líderes comunales y periodistas: “el fortalecimiento institucional y la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección, la presencia en el territorio, la comunicación del PAO y la no estigmatización de ninguna clase de líder”.

Nancy Patricia Gutiérrez explicó que el Gobierno hace presencia en el territorio para responder las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, a consejos de seguridad y comisiones de Derechos Humanos con el fin de garantizar la seguridad y una acción social dirigida a prevenir los ataques a líderes sociales. Todo este trabajo se ha llevado a cabo en el Ministerio del Interior, entidad encargada de liderar este Plan de Acción Oportuna: “el Plan de Acción Oportuna es una responsabilidad del despacho de la Ministra y así lo hemos venido trabajando”.

Desde el 7 de agosto a la fecha, “se han sido asignados más de 4.000 esquemas de protección individuales y 35 espacios de protección colectiva”.