Antioquia Nacional

Medellín contará con la flota de buses eléctricos más grande de Colombia

Con la adquisición de 64 automotores nuevos, Medellín tendrá la flota más grande de buses eléctricos en Colombia y será la segunda flota más grande en Latinoamérica.

El sistema de transporte masivo de la ciudad de Medellín, Metroplús, adjudicó el contrato para la adquisición de 64 buses 100 por ciento eléctricos al consorcio Green Medellín, conformado por BYD Auto Industry Co Ltd. Company Limited y BYD Colombia SAS. La flota iniciará operaciones en el segundo semestre de 2019.

Después de una revisión de las propuestas económicas, técnicas y financieras de cuatro empresas de buses eléctricos postuladas, Metroplús eligió a BYD por ser un fabricante con gran experiencia, alta confiabilidad y el que mejor se ajustó a las necesidades propias del Sistema.

Las condiciones geográficas de esta ciudad fueron especialmente tenidas en cuenta por BYD, dada su topografía. “Esto permite demostrar que la tecnología de los buses eléctricos está desarrollada para operar en todo tipo de condiciones. Los proyectos de prueba o pilotos nos ayudan a entender las necesidades de cada sistema de transporte para que, en operación real, las fallas sean mínimas o no existentes en nuestros buses, comenta Juan Luis Mesa, CEO de BYD En Colombia.

Por su parte Metroplús, en su comunicado de prensa oficial confirma que “la adjudicación, que tenía un alcance proyectado de mínimo 55 buses eléctricos, superó esta cifra en 9 unidades, para un total de 64 padrones y es una de las flotas más grandes de América Latina de esta naturaleza, lo que ratifica el compromiso de la administración Municipal de adoptar medidas para mejorar la calidad del aire”.

Un nuevo aire para Medellín

Se calcula que Medellín dejara de recibir cantidades considerables de gases C02 y que el ahorro en gastos de operación será de 55% menor que buses a combustión. Otros beneficios característicos de la tecnología es que brinda mayor comodidad a los usuarios debido a que lo buses no vibran y tampoco emiten ruidos; por ser cero emisiones contaminantes no contribuyen al calentamiento global por efecto invernadero. Cabe resaltar que actualmente ya hay 2 buses 100% eléctricos operando en la ciudad de Medellín, uno para el transporte de empleados de EPM desde el año 2017 y un bus articulado con capacidad de 160 pasajeros desde abril del 2018.

Características de la flota de buses que llegarán a Colombia el segundo semestre del 2019

Buses de 12.5 metros duales (puertas para pasajeros en ambos costados). La autonomía puede ofrecer más de 300 kilómetros, suficiente para realizar la operación de un día con una sola carga. Se requiere menos de 2 horas de recarga para cargar la batería al 100%. Los buses cuentan con capacidad para 80 pasajeros

Sobre BYD

BYD Company Ltd. es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen. Se puede encontrar más información sobre la compañía en http://www.byd.com / www.bydelectricos.com

BYD en Colombia

En Colombia se estableció en 2012 a través de BYD Motor Colombia S.A.S. Actualmente desarrolla con éxito el proyecto de 43 taxis eléctricos (modelo e6) en operación en conjunto con entidades públicas y privadas, proyecto que ha aportado a la preservación del medio ambiente mediante la no emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 y 14,000 Kg de material particulado; en un plazo de dos años recorriendo más de 9 millones de km. El éxito de este plan en Bogotá ha servido de ejemplo para otras ciudades que buscan adoptar dicha tecnología a mediano plazo y de igual manera, hoy es objeto de estudio por parte de administraciones locales en América Latina.

En lo que se refiere a soluciones de transporte masivo, la compañía aportó al sistema integrado de transporte de Bogotá el BYD eBus Andino 12, el primer bus totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes que actualmente rueda por la ciudad de Bogotá desde el 2015. A su vez en el 2017 el eBus Andino 18, primer bus articulado de 18 metros único en su tipo en Latinoamérica, totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes, comenzará a operar en el sistema troncal de Transmilenio con capacidad para 160 pasajeros. Según documento emitido por la Universidad Nacional de Colombia, que monitoreó las pruebas de desempeño de este vehículo (eBus Andino 18), arrojó resultados de ahorros del 65% en contraste con un vehículo de características similares de consumo de Diésel y una autonomía de 384 km por una recarga de sus baterías. En Medellín ya se tiene rodando 2 buses 100% eléctricos, el primero k7 de 9.5 metros para EPM como transporte de empleados y el segundo un bus articulado con capacidad para 160 pasajeros en Metroplús.