Deportes

Arrancó el Campeonato Nacional de Ruta en Villavicencio

Con la ausencia confirmada de Nairo Quintana y Fernando Gaviria, y por confirmar la presencia de Rigoberto Urán, este fin de semana aterrizan en el Meta los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta, la competencia que abre el calendario colombiano y que sirve de preámbulo para el Tour Colombia 2.1.

El espectáculo deportivo contará con un amplio y selecto número de pedalistas pertenecientes a 22 ligas departamentales y 24 equipos de marca registrados ante la Federación Colombiana de Ciclismo y la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Egan Bernal e Iván Sosa (Team Sky); Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (Astana); Daniel Felipe Martínez (EF Drapac); Darwin Atapuma (Cofidis); Sebastián Molano, Cristian Camilo Muñoz y el actual bicampeón de la especialidad, Sergio Luis Henao (UAE Emirates), figuran en el listado de estrellas que competirán por el tricolor en el llano colombiano.

Entre las damas se destacan Milena Salcedo y Ana Cristina Sanabria (Swapit Agolico); Diana Carolina Peñuela (Allé Cippolini); Paula Andrea Patiño (Movistar Team), y la vigente campeona nacional, Katherine Montoya, quien defenderá su corona vistiendo los colores de la Liga de Ciclismo de Antioquia.

El programa del Campeonato Nacional inicia este viernes con las pruebas individuales contra el reloj, con un recorrido de 28,2 kilómetros entre Cumaral y Villavicencio, para las mujeres élite y los hombres en categoría sub23 y élite, en la que Egan Bernal defiende la camiseta del tricolor nacional.

Para el sábado, la agenda tiene las carreras en línea para las mujeres élite y los hombres sub 23, con 116 kilómetros para las damas entre el obelisco de Puerto López y Villavicencio, y 217,5 kilómetros para los caballeros, entre Puerto Gaitán y Villavicencio, con el mismo punto de meta.

Y la prueba principal, de los ciclistas élite colombianos, está programada para el domingo, con un recorrido de 243,8 kilómetros, que parte de Villavicencio, va por Acacías, San Martín y Granada para retornar a Villavicencio y terminar en el mismo punto de las mujeres y los sub 23.

EL PROGRAMA

– Viernes 01 de febrero – CRI damas – 28,2 km.
Recorrido: Cumaral – Restrepo – Villavicencio
Hora de salida: 9:00 AM
Sitio de salida: Nueva Plazoleta de Cumaral
Sitio de llegada: CAI Galán en Villavicencio

– Viernes 01 de febrero – CRI hombres 28.2 km.
Recorrido: Cumaral – Restrepo – Villavicencio
Hora de salida: 10:30 AM.
Sitio de salida: Nueva Plazoleta de Cumaral
Sitio de llegada: CAI Galán en Villavicencio

– Sábado 2 de febrero – circuito hombres sub 23 – 217.5 KM.
Recorrido: Puerto Gaitán – Puerto López – Pachaquiaro- Puerto Porfía – Pompeya – Villavicencio.
Hora de salida: 8:00 AM.
Sitio de salida: Frente a la alcaldía y la Casa de la cultura de Puerto Gaitán
Sitio de llegada: CAI Galán en Villavicencio

– Sábado 2 de febrero – circuito damas élite y sub 23 – 116 KM.
Recorrido: Obelisco de Puerto López – Pachaquiaro – Puerto Porfía – Pompeya – Villavicencio
Hora de salida: 5 minutos después del paso de los hombres sub23
Sitio de salida: Vía central Obelisco de Puerto López
Sitio de llegada: CAI Galán en Villavicencio

– Domingo 3 de febrero: Circuito hombres élite – 243.8 km.
Recorrido: Villavicencio – Acacías – San Martín – Granada – Regreso a Villavicencio
Hora salida: 8:00 AM
Sitio salida: Fiscalía de Villavicencio
Sitio de llegada: CAI Galán en Villavicencio