Economía

Duque anunció decreto que elimina la sobretasa a la energía para la hotelería

Imagen de archivo Radio SantaFe
En el lanzamiento de ‘Co-nectados’, un nuevo programa de promoción nacional en el exterior impulsado por el Gobierno Nacional, el Presidente de la República Iván Duque Márquez anunció durante su discurso la próxima expedición del decreto que eliminará la sobretasa a la energía para la hotelería, una noticia de gran satisfacción para el sector.

El decreto, además de eliminar el sobrecosto, reconocerá a la hotelería como la industria que es y la gran relevancia que representa para la economía del país en términos de generación de empleo y divisas.

“El anuncio del Presidente Duque en torno a la expedición del decreto que elimina la sobretasa a la energía es una muy buena noticia para el gremio, ya que durante los últimos cinco años hemos venido trabajando para alcanzar este objetivo; una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer el desarrollo de la industria hotelera y turística del país”, señaló Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

De acuerdo con el Primer Mandatario, se ha realizado un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza del doctor José Manuel Restrepo, para aplicar un incentivo diferencial al sector hotelero en términos de renta.

Así mismo el Presidente Duque manifestó la importancia de promover el turismo especializado e hizo énfasis en dos aspectos. El primero, la difusión nacional e internacional de los Parques Naturales en pro de la sostenibilidad especialmente de los páramos, que conforman el 50% de los existentes alrededor del mundo. En segundo lugar resaltó que actividades como el avistamiento de aves y el buceo pueden ser un gran diferencial para el sector, pero que se requiere mayor trabajo articulado, creatividad y promoción.

En esta línea Cotelco viene trabajando precisamente en la promoción del ecoturismo y la riqueza natural de Colombia, con entregas especiales dedicadas a los páramos nacionales, que se destacan en las ediciones de la revista Vivir & Viajar durante todo el 2019, resaltando los encantos naturales de Colombia.

Para concluir su intervención el Presidente Duque resaltó la importancia de la difusión cultural internacional, que incrementa notablemente las cifras de turismo, como la apertura de la Casa de Colombia en Ciudad de México, un espacio diseñado para destacar la riqueza turística, gastronómica y natural de nuestro país; la iniciativa del Gobierno es inaugurar un espacio similar próximamente en París, así como fomentar el trabajo de la diplomacia cultural, que estimule el turismo basado en nuestras costumbres y trabajos artesanales alrededor del mundo.