Economía

En temporada de San Valentín, avanza facilitación del comercio para floricultores

Radio Santa Fe CM

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, reiteró a los exportadores del país, y en especial a los floricultores, el compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para despejar el camino y facilitar las operaciones de comercio exterior.

Durante una visita a las instalaciones de la terminal aérea de carga en el aeropuerto El Dorado para conocer el proceso logístico en la exportación de las flores organizada por Asocolflores y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, previa a la celebración de San Valentín en la que las flores colombianas son las protagonistas, Valdivieso explicó que una de las estrategias de la Política de Comercio Exterior es la facilitación del comercio.

“Nuestro objetivo en este frente es hacer más eficientes las operaciones de comercio. Creamos la Mesa de Facilitación del Comercio en la que hemos identificado oportunidades de mejora y en las que estamos trabajando para hacer más ágiles los procesos a los exportadores, y en esta oportunidad especialmente, a los floricultores”, dijo la Viceministra.

En la meta por facilitar el comercio exterior, el Ministerio de Comercio trabaja articuladamente con 14 entidades de los sectores público y privado. Entre ellas la Dian, la Policía Antinarcóticos, la Polfa, el ICA, el Invima, la Andi, Analdex y Fitac, entre otros.

Se han logrado avances en diferentes frentes. Por ejemplo, en la capacitación del personal para el manejo de la carga; el inicio de inspecciones de carga a las 7:00 de la mañana y la asignación de las herramientas necesarias para que se realicen las inspecciones oportunamente, entre otros.

Las exportaciones de flores representan el 9,6% de las ventas de bienes no minero energéticos y el 3,5% de las totales del país. Entre enero y noviembre las ventas externas de este producto sumaron US$ 1.362 millones, un 4,3% más que en igual periodo del año pasado.

En el solo mes de febrero del año pasado, la época de San Valentín en el mundo, el país exportó US$ 129,8 millones. El principal mercado de exportación es Estados Unidos a donde se dirigió el 78,6% de lo despachado hasta noviembre. Le siguen la Unión Europea con el 8,8% de participación, Japón (3,57%) y Canadá (2,82%).