Bogotá

Arranca la rehabilitación de la Av. Calle 19 entre Av. Caracas y Av. NQS


Después de 20 años de no recibir ningún tipo de intervención, el Instituto de Desarrollo Urbano iniciará las obras de mantenimiento en la Av. Calle 19, entre Av. Caracas y Av. NQS, para mejorar la movilidad y optimizar el acceso al centro de Bogotá.

Las obras tendrán una duración de 12 meses, y los trabajos incluyen la rehabilitación total de ambas calzadas de la Calle 19 desde la Avenida Caracas hasta la carrera 27, y desde la Carrera 27 hasta el puente vehicular de la Av. NQS, se realizará mantenimiento periódico.

“Con una inversión de $13.000 millones vamos a intervenir 35.000 metros cuadrados de la vía, estas obras beneficiarán de manera directa a 97.700 ciudadanos que transitan por este importante corredor vial”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Actualmente, en el tramo se realiza la demolición de las losas de concreto existentes y la excavación del material para colocar la nueva estructura del pavimento.

Posteriormente se instalará la base granular, el asfalto caliente, la mezcla asfáltica con gránulo de caucho y, finalmente, se pavimentará la capa superior de la vía.

“Hace más de 20 años la Av. Calle 19 no era intervenida, ahora con las obras que estamos realizando mejoraremos la movilidad de los residentes de los barrios El Listón, Santa Fe, San Fason y Paloquemao”, señaló Mantilla.

Los trabajos se ejecutan en las noches para evitar dificultades en la hora pico. Los cierres garantizarán los carriles necesarios para la circulación de los carros particulares y el servicio público.

Mantenimiento vial en Cifras

En los últimos tres años, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa ha invertido $209.000 millones para recuperar 792,34 kilómetros carril tanto en las vías por donde transitan los buses del Sitp y TransMilenio, como en las principales avenida para los vehículos particulares. Esto es equivalente a construir una vía de doble calzada desde Bogotá hasta Medellín.

Así mismo, con corte a diciembre de 2018, el trabajo conjunto entre el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial y las Alcaldías Locales, ha permitido tapar más de 410 mil huecos en toda la ciudad.