Bogotá

Advierten aumento de xenofobia contra venezolanos en Bogotá

Foto: gestiondelriesgo.gov.co

La mayoría de venezolanos han buscado ayuda en temas sociales, derechos humanos, salud, educación y asistencia jurídica. En 2017 en el país fueron capturados en flagrancia 1.238 extranjeros.

De enero a octubre de 2018 pasaron a 3.877, con un aumento del 213%. En Bogotá fueron 947. Mientras que, en el primer mes de 2019, van 582 extranjeros, de ellos, 552 del vecino país.

La Personería de Bogotá atendió 23.078 familias de nacionalidad venezolana, en el último año, de las cerca de 117.000 personas de ese país que se encontraban en la Capital, a junio de 2018.

La mayoría de ellas llegaron a buscar orientación en las localidades de Kennedy, Suba, Fontibón, Chapinero, Rafael Uribe y Usaquén. En los temas que más solicitaron ayuda fue en derechos humanos, asistencia jurídica en salud, víctimas, educación, atención social, conciliación y consumidor.

Actualmente, los personeros locales en varias localidades están viendo la afluencia de venezolanos en la calle y pagadiarios, así como se congregan en las noches en los parques para dormir. Por eso, se estudia con el Distrito alternativas de refugio temporal.

De igual modo, se le está pidiendo a las autoridades trabajar para disminuir el incremento de percepción de inseguridad, riesgo de transmisión de enfermedades (especialmente de varicela, tuberculosos y sarampión), afectación a la salubridad por escases de baños y manejo de basura, incremento de vendedores ambulantes, invasión de espacio públicos, menores de edad utilizados para la mendicidad y campañas para evitar problemas de convivencia.

Capturados

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, en 2017 fueron capturados en flagrancia 1.238 venezolanos. En 2018 el número subió a 3.877, con un aumento del 213%, en solo Bogotá fueron 947. La mayoría están involucrados en temas de hurto, estupefacientes, falsedad personal, lesiones, receptación y porte de armas.

Balance

El Ministerio Público Distrital desde mediados de 2017 lideró reuniones interinstitucionales con la Cancillería, Migración Colombia, Policía Metropolitana, Organización Internacional de Migraciones (OIM), ACNUR, ICBF, Defensoría del Pueblo y las secretarías del Distrito (Integración Social, Salud, Educación, Gobierno y Seguridad) para determinar una ruta de atención coordinada para atender el creciente flujo de venezolanos que llegaban a la ciudad.

En 2018 se facilitaron las instalaciones de las Personería Locales, sede central de la entidad y Centro de Atención a la Comunidad para que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizara el registro de venezolanos que residen en la ciudad. Las personerías de todo el país también prestaron sus sedes para el ejercicio del censo dispuesto por el Gobierno nacional, entre el 6 de abril y el 8 de junio de 2018.

La entidad también socializó y participó en la jornada de la Secretaría de Salud de vacunación para menores de seis años, mujeres embarazadas, mujeres de 10 a 49 años y mayores de 50 años. Además esa entidad realizó una evaluación médica general.

Se acompañaron las concentraciones de venezolanos en el parque aledaño a la Terminal de Transportes y en Engativá. En ellas las autoridades distritales les brindaron atención humanitaria y se buscó no afectar a las comunidades vecinas.