Nacional

Cerca de un billón de pesos ha invertido INVÍAS en Infraestructura vial en Caldas

El Director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, manifestó hoy durante el Taller Construyendo País en Manizales que el Gobierno Nacional actualmente ejecuta un contrato por $200.000 millones en la construcción de la doble calzada de la variante de Manizales, los intercambiadores de San Marcel y de acceso al SENA, actividades que deberán terminar en el primer semestre del año 2020.

Gil agregó que desde el año 2002 se han venido realizando inversiones por $635.000 millones en el corredor Manizales – Fresno – Mariquita, para el mejoramiento y rehabilitación de la vía, y la construcción de los intercambiadores de la Fuente y el del acceso a Villamaría. También se construyeron los puentes Pío XII, Estambúl, La Playita; se adelantaron trabajos en el Retorno de Lusitania, la doble calzada entre la Fuente y San Marcel, y obras de mejoramiento en 54 kilómetros de la vía que comunica a Manizales con Fresno, Tolima.

En lo que tiene que ver con la red terciaria del departamento, se atienden en este momento 52 kilómetros en 17 municipios, ejecutando obras de pavimentación y construcción de placa huellas, con recursos cercanos a los $100.000 millones, recursos provenientes de ISAGÉN, OCAD PAZ Cafeteros, Obras por Impuestos y Conectividad Regional.

Con el propósito de mitigar el riesgo que registra el sector comprendido entre Aguas de Manizales y el Bajo Rosales, en la avenida Kevin Ángel, el Instituto dispuso $15.000 millones para la segunda fase de construcción de la Paralela Norte, trabajos que deberán estar terminados en el segundo semestre del presente año.

En lo que va corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, el INVÍAS ha realizado inversiones para la rehabilitación de los puentes Aquilino Villegas en jurisdicción del municipio de Palestina, y Bocas, en Aguadas; los cuales tienen más de 60 años de servicio y requerían atención. Los puentes fueron puestos nuevamente en funcionamiento, en diciembre de 2018.

De acuerdo con el Director General de la Entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, en el departamento de Caldas se han hecho inversiones desde el 2002 a la fecha por más de $912.000 millones.