Economía

Chile: Primer país latinoamericano en prohibir totalmente las bolsas de plástico en el comercio

–El presidente Sebastián Piñera notificó que este domingo entró en vigencia la prohibición total de las bolsas plásticas en todos los establecimientos comerciales, lo que convierte a Chile en el primer país latinoamericano en tomar la drástica decisión.

El mandatario señaló en su cuenta en Twitter que dede que entró en vigencia ley que prohíbe las bolsas plásticas, Chile ha ahorrado más de mil millones de bolsas de plástico, que toman un segundo en producirse, se usan 15 minutos y contaminan por 400 años nuestros mares y ciudades.

Tras señalar que a partir de este domingo la prohibición es total para supermercados, Piñera proclamó: ¡Viva un Chile Limpio!

Así las cosas, tras seis meses de prueba, el país austral se convierte en el primero de América Latina en prohibir el uso de bolsas plásticas en los comercios.

Según la ley, se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sean necesarias por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

De otro lado, se fija un periodo de adecuación para las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, el cual vencerá en 2020, plazo en el que esas tiendas solo podrán entregar a los consumidores un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra que realicen.

De acuerdo con lo establecido, deberán pagar una multa de 370 dólares por cada bolsa plástica entregada los que incumplan esta ley en todo Chile, donde se producen 3.200 millones de bolsas plásticas anualmente de las 5 billones a nivel mundial.