Ciclistas serán los protagonistas de nueva jornada de Día sin Carro y sin Moto este jueves

febrero 4, 2019 6:23 pm

Con múltiples actividades para todos, este jueves 7 de febrero, se adelantará en la ciudad una nueva jornada de Día sin Carro y sin Moto, donde 1.700.000 carros y 480.000 motos dejarán de circular por las vías de la ciudad.

“Este es un día muy especial. Queremos batir muchos récords de uso de la bicicleta. El año pasado tuvimos más de 2 millones 100 mil viajes en bicicleta, más de 5 millones de viajes a pie y la idea es que sigamos todos comprometidos con el tema de la movilidad sostenible”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La jornada arrancará a las 5 de la mañana y terminará a las 7:30 p.m. busca promover la movilidad sostenible e invitar a los capitalinos a disfrutar de una ciudad con menos niveles de contaminación y de ruido.

La invitación de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es que los ciudadanos utilicen la bicicleta como medio de transporte en esta jornada y disfruten de la red de ciclorrutas que la ciudad tiene para ellos.

“Este es un día muy especial para todos los bogotanos que nos recuerda una de las prioridades que debemos seguir y es movernos de una manera donde la prioridad no sea el automóvil, sino una interconectividad eficiente entre la bicicleta, el transporte público y caminar”, destacó Bocarejo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se esperan superar los más de 2.000.000 de viajes en bicicleta que se registraron en la jornada de 2018.

Así mismo, que utilicen el transporte masivo de la ciudad, que para esta jornada estará operando en su 100 %.

Más de 90 kilómetros de Ciclovía habilitados

Se dispondrán 99 kilómetros de Ciclovía por vías principales de la ciudad como la Carrera 7, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras.

“Estaremos con toda nuestra logística para apoyar la ciclovía en esta jornada. Tendremos tramos exclusivos y tramos compartidos con los buses, así que la invitación es que los ciudadanos saquen su bicicleta y disfruten de esta jornada”, manifestó por su parte Orlando Molano, director del IDRD.

Estas vías contarán con la presencia de 200 guardianes que estarán ayudando en la movilidad y seguridad de los ciclistas. Además, habrá más de 12.300 cupos de CicloParqueaderos disponibles, de los cuales 5.260 están ubicados en 22 puntos de TransMilenio.

Puntos de control ambiental

La Secretaría de Ambiente dispondrá de siete puntos de control en vía de emisiones de fuentes móviles como buses de transporte colectivo, vehículos de carga y motocicletas (aquellas que tienen un permiso especial para trabajar).

“Vamos a tener las 13 estaciones disponibles este día, más los siete puntos de control y adicionalmente a esto vamos a monitorear la disminución del ruido, porque es muy importante esta evaluación”, sostuvo el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Los puntos de control estarán en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Teusaquillo.

También se monitoreará el ruido ambiental en horarios pico y horarios valle en 5 corredores con diferentes características de tráfico, para compararlos con el monitoreo de línea que se realizó el pasado jueves 31 de enero de 2019.

Los corredores viales a monitorear son:

Carrera 7ma entre calles 37 y 64 para tráfico particular preferente.
Calle 80 entre la ALO y la avenida las Quintas para tráfico mixto.
Avenida Caracas entre calles 3 y 22 sur, para tráfico público preferente (TM).
Avenida Calle 13 entre carreras 106 y 129, para tráfico mixto.
Autopista Norte entre calles 170 y 196, para tráfico mixto.
Así operará TransMilenio

TransMilenio pondrá en marcha un plan con operación reforzada con el objetivo de atender los usuarios adicionales que históricamente hacen uso del sistema en esta jornada.

Se ampliará el periodo de máxima oferta en picos, con operación del 100 % de la flota disponible.

“Vamos a tener disponible la flota en todo el sistema troncal. Este es uno de los días en que la velocidad del sistema zonal se mejora, lo cual mejora las frecuencias y la prestación del servicio se ve sustancialmente mejorada”, dijo el subgerente de TransMilenio, Richard Romero.

Se prestará el servicio por una hora más en la mañana y una hora más en la tarde-noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m., y entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

En un día habitual, TransMilenio opera con el 100 % de la flota troncal durante 6 horas pico, en el Día sin Carro y sin Moto operará con el 100 % de los buses (348 biarticulados, 1434 articulados y 261 duales) durante ocho horas. En total, para todo el día, se aumentará la oferta del servicio troncal alrededor del 4.6 % en relación con la habitual.

Deja un comentario