Economía

Elección de representantes al Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria

Foto twitter: @AgriculturaDia

El Ministerio de Agricultura abrió una convocatoria para escoger ocho representantes al Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

De acuerdo con la convocatoria que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Dirección de Innovación, Desarrollo, Tecnológico y Protección Sanitaria, se van a seleccionar los representantes en el Consejo de las universidades, los productores agropecuarios, las asociaciones de profesionales vinculadas al sector y los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR).

Los interesados en participar en la convocatoria pueden hacerlo a través de la página web del Ministerio (https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/Paginas/Direcci%C3%B3n-de-Innovaci%C3%B3n.aspx), allí están disponibles los formularios de inscripción, los cuales podrán ser diligenciados tanto de forma virtual como en física.

1)Un representante de las universidades cuyas acciones de formación, extensión y/o investigación tengan con el Sector Agropecuario.

2)Cuatro representantes de los productores agropecuarios:

Un representante de las organizaciones comunitarias.
Un representante de las comunidades indígenas.
Un representante de las comunidades negras, afrodescendientes raizales y palanqueras.
Un representante de la mujer rural.

3)Un representante de las Asociaciones Profesionales vinculados al sector agropecuario.

4)Dos representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

Dada la importancia de contar con estos representantes en el Consejo Superior, el Ministerio de Agricultura los invita a participar en el primer paso de la convocatoria del proceso de elección de estos representantes que es la «inscripción».

Es importante recordar que la Ley 1876 del 29 de diciembre de 2017 crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), compuesto por sus subsistemas, planes estratégicos, instrumentos de planificación y participación, plataformas de gestión, procedimientos para su implementación, así como mecanismos para su financiación, seguimiento y evaluación. Además crea nuevas funciones, competencias y mecanismos de articulación de las entidades y organismos de coordinación del orden nacional y territorial que componen el SNIA, y crea el servicio público de extensión agropecuaria y normas para su prestación.

La Ley define que el servicio de extensión agropecuaria tendrá por objetivo el acompañamiento integral a los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral.

Para esto se busca orientar la articulación de las actividades de investigación y desarrollo en dos sentidos: con la extensión agropecuaria, para asegurar una oferta tecnológica más pertinente frente a las necesidades de los productores del sector agropecuario y con las actividades de formación y capacitación rural para generar capacidades y competencias para la innovación, requeridas por estos productores.

Una vez realizada la verificación de criterios de los candidatos inscritos, se adelantará el proceso de elección a través de «votación electrónica», donde los interesados pueden ingresar a votar por el candidato de su preferencia para la categoría de representante que lo identifica, según los términos de la convocatoria.