Internacional Tema del Día ultimahora

Maduro pidió al Papa Francisco que medie para reiniciar diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió una carta al Papa Francisco para buscar relanzar el diálogo en su país, en medio de una crisis en la que decenas de naciones del mundo y el Congreso opositor han desconocido su mandato, confirmó el lunes el secretario de Estado del Vaticano.

El cardenal Pietro Parolin, de visita en Emiratos Árabes, no agregó más detalles de la misiva dirigida a uno de los primeros mediadores en las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana que han fracasado en los últimos años.

Por su parte, aduro, en declaraciones a la televisión Sky24 señaló: “He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”.

“Esperamos una respuesta positiva”, añadió Maduro, que no es la primera vez que solicita la mediación del Sumo Pontífice en la crisis política que vive su país.

El Papa Francisco ha evitado manifestarse a favor de Maduro o Guaidó, ya que considera que sería una intromisión en los asuntos de Venezuela, aunque afirmó que teme un «derramamiento de sangre».

Durante su reciente viaje a Panamá, se limitó a decir en el último día de la gira que deseaba «una solución justa y pacífica» para la crisis.

En el vuelo de retorno a Roma, añadió que «si necesitaban ayuda» para aliviar la situación, «que se pongan de acuerdo y la pidan».

De todas formas, consideró que sería «imprudente y haría daño» manifestar una posición favorable a alguna de las partes.