Internacional Tema del Día ultimahora

Régimen de Maduro revisará relaciones con países europeos que reconocieron a Guaidó

El gobierno de Venezuela anunció este lunes que revisará “integralmente” las relaciones bilaterales con los países europeos que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

La cancillería dijo, en un comunicado, que espera una rectificación de esos países y pidió que descarten su respaldo a “planes golpistas”.

Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por doce países europeos, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó, de 35 años, agradeció en Twitter uno a uno los respaldos que asumió como un «apoyo a la lucha del pueblo por lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

España -de primero-, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia se sumaron al reconocimiento, ya dado por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez; el gobernante francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel consideraron que Guaidó tiene la legitimidad para organizar unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

«La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar», señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

El plazo europeo fue dado hace ocho días, pero Maduro reiteradamente lo rechazó de antemano y lo reafirmó este lunes al comandar ejercicios militares.

«A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted señor Pedro Sánchez ni nadie en el mundo», dijo Maduro, al tratar al gobernante español de «pelele que se puso al servicio de la política guerrerista» de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el domingo que el uso del ejército en Venezuela es «una opción».

Rusia, uno de los mayores aliados del gobierno de Maduro, rechazó «los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa» de los europeos, según declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán, asegura que Washington usa a Guaidó de «títere» para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

– Polémica ayuda humanitaria –

En este contexto, los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa a las 14H00 GMT para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión contra Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

Guaidó, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, prepara un dispositivo de llegada de ayuda humanitaria al país.

El plan, según Guaidó es reunir la ayuda internacional en «tres centros de acopio» de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, y exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

Maduro considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar de Estados Unidos. Ante la ayuda inicial por 20 millones de dólares ofrecida por Washington, tildó a los opositores de «mendigos del imperialismo».

El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

Mientras, Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando volcar la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, que empieza a mostrar fisuras, como el sábado, cuando un general de la Aviación Militar se convirtió en el uniformado activo de mayor rango en reconocer al opositor.

– Grupo de contacto –

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento -de mayoría opositora- declarara a Maduro de «usurpador» por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro de Venezuela y por parte de la comunidad internacional.

Buscando una salida pacífica a la crisis, un grupo de contacto internacional integrado por la UE y cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), anunció una primera reunión el jueves en Montevideo.

Maduro quiere que de allí «surja una mesa de diálogo». Pero el líder opositor dice que no se prestará a diálogos «falsos» que den oxígeno al régimen.

Tras dos multitudinarias manifestaciones, el opositor afirma que seguirán las protestas «hasta que cese la usurpación» -sin descartar que se dirijan al palacio presidencial de Miraflores- y anunció una marcha para el 12 de febrero.

Con agencias Reuters y AFP