Bogotá

Dane: el antes y el ahora de algunas zonas en la capital

Radio Santa Fe BB

Según cifras del DANE, en 2018, Bogotá tuvo un incremento de 6,9% en el sector de la construcción, hecho que demuestra el impulso que ha tenido el sector inmobiliario, promovido principalmente por el sector privado.

Para resaltar los cambios que ha tenido la ciudad en los últimos años, la plataforma inmobiliaria Properati creó un mapa 3D que identifica las zonas de la ciudad que han presentado grandes cambios.

Ciudad Salitre

Inicialmente este sector se encontraba en los terrenos de la hacienda El Salitre, cuyo dueño los heredó a la beneficencia de Cundinamarca para la protección de los niños abandonados. Sobre buena parte de ellos se generó un desarrollo espontáneo y anárquico, fue sólo hasta comienzos de la década de los 90 que se comenzó a construir lo que en su momento fue el único desarrollo urbanístico planeado en toda la historia del país.

Ciudad salitre es un sector en donde el uso mixto de suelos encuentra su máximo esplendor. Residencias, comercio, banca, hoteles, empresas, parques son los que encontramos en esta zona. Todo pensado en crear un espacio autosuficiente, una ciudad dentro de la ciudad. Se caracteriza por su ubicación central y privilegiada, con acceso directo a las principales vías de Bogotá como: La Calle 26, Avenida Esperanza, La Boyacá, y la Carrera 50.

Ciudad Verde

Fue considerado en su momento uno de los proyectos de vivienda más grandes del país, aunque pertenece al municipio de Soacha, limita al norte con la localidad de Bosa. Esta zona fue creada desde sus inicios con 42 mil unidades habitacionales que albergan 165 mil personas y a una variada oferta de servicios para sus habitantes tales como: colegios, bibliotecas, centros de salud, amplias zonas verdes, centros de comercio y servicios.

Una de sus principales características es la aplicación de un urbanismo pensado en la calidad de vida de sus habitantes, en esta zona de la ciudad son comunes los desarrollos urbanos informales y sin ningún tipo de planeación.

Gilmar

Dentro de la imagen en 3D se puede apreciar claramente la transformación que han tenido diferentes barrios de la localidad de Suba (Gilmar, Mazuren, El Plan) en los últimos 20 años.

La transformación del sector se ha caracterizado por diferentes proyectos de vivienda de clase media y alta. Gran cantidad de torres de apartamentos han aumentado la densidad poblacional, generando así un mayor dinamismo económico con todo tipo de comercio, bancos, restaurantes y finalmente la llegada del Centro Comercial La Colina en el 2016, siendo el primero de Bogotá en recibir la certificación Leed Gold por su compromiso con la mitigación ambiental.

San Victorino

En la época de la Santa Fé Colonial este sector fue el lugar de residencia preferido por la clase alta capitalina. A mediados del siglo XX y con la eventual expansión de la ciudad, sus tradicionales habitantes abandonaron el lugar en búsqueda de zonas más tranquilas para vivir, situación que con el tiempo fue aprovechada por habitantes de calle para convertir la zona en su hogar.

La primera etapa del parque Tercer Milenio hizo parte de un plan para recuperar el centro de Bogotá, devolverle a la ciudad un espacio que había sido tomado por la delincuencia y convertirlo en un lugar para la familia. Con una inversión inicial de 165 mil millones de pesos y la compra de más de 600 inmuebles, se inició en 1998 la construcción de esta primera etapa del parque. Actualmente se busca realizar una nueva inversión para ampliar el parque y convertirlo en un lugar de esparcimiento, recreación y deporte.