Política

Duque agradeció respaldo del Partido Conservador al Plan Nacional de Desarrollo

El Presidente Iván Duque Márquez agradeció este martes el respaldo pleno brindado por el Partido Conservador al Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, a su política de seguridad frente a grupos terroristas como el Eln y otras organizaciones criminales, así como al liderazgo asumido por el Gobierno colombiano para impulsar la restauración de la democracia en Venezuela.

“Quiero agradecerles a todos los congresistas, senadores, senadoras y representantes a la Cámara, esa voluntad y ese deseo de seguir construyendo con nosotros una transformación del país, cimentada en los pilares de nuestro círculo virtuoso que es: legalidad, más emprendimiento, igual equidad”, aseguró el Mandatario, en declaración ofrecida luego de dialogar por más de tres horas con la bancada conservadora, en la Casa de Nariño.

El Presidente hizo un especial énfasis al reconocer la decisión del conservatismo de rodearlo como Partido de Gobierno en la implementación de los distintos objetivos que contempla el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

“Un Plan de Desarrollo de 1.100 billones de pesos, donde el 47 por ciento se dedica a cerrar las brechas sociales en Colombia en materia de educación, salud, vivienda, acceso a la cultura y conectividad, entre otros muchos temas”, dijo.

Destacó que se trata de un “un Plan de Desarrollo que busca sacar a más de 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a más de 3 millones de personas de la pobreza. Un Plan de Desarrollo que busca expandir en el territorio nacional la jornada única; que quiere llevar la educación gratuita universitaria a más de 300 mil estudiantes; que quiere llegar a 7 millones de niños con acceso a la alimentación escolar los 180 días de su período académico, y un Plan de Desarrollo que quiere llegar a 2 millones de niños con atención integral a la primera infancia”.

El Jefe de Estado agradeció también que el Partido Conservador respalde sus políticas de vivienda y de lucha contra el desempleo, contempladas en el Plan de Desarrollo 2018-2022.

“Un Plan de Desarrollo que busca mejorar 600 mil viviendas, 180 mil en zonas rurales. Un Plan de Desarrollo que quiere llegar a la tasa más baja de desempleo en los últimos 27 años, fijándose como meta llegar al 7,8 ó 7,9 por ciento en el 2022”, afirmó.

Se declaró satisfecho de que muchos de los planteamientos contenidos en la hoja de ruta del gobierno hacen parte de los principios y propuestas del conservatismo.

“Aquí hay ideas claras, que representan también fundamentos y principios que ha defendido el Partido Conservador, y nos complace recibir el respaldo al Plan de Desarrollo y agradecer la voluntad de todos sus integrantes en el Congreso de la República, de enriquecer el Plan en el debate parlamentario”, agregó.

Liberación de Venezuela

El Presidente Duque Márquez fue enfático en reconocer el irrestricto apoyo de la bancada conservadora al liderazgo ejercido por Colombia en escenarios como el Grupo de Lima, la OEA, Europa y otras instancias diplomáticas en el mundo, para que regrese la democracia a Venezuela.

“Una agenda de cerco diplomático que no se había visto en Latinoamérica en su historia reciente, y que muestra, adicionalmente, lo que somos capaces de hacer los países cuando compartimos estos principios y movilizamos el mundo para rechazar la dictadura”, aseveró.

Respaldo a la legalidad

El Jefe de Estado destacó la forma como el conservatismo rodeó al Gobierno en la ejecución de su agenda de Legalidad, que contempla la lucha contra el terrorismo, la criminalidad y la corrupción.

“El respaldo que hemos sentido del Partido Conservador para enfrentar el terrorismo del Eln, de los Grupos Armados Organizados (GAO) residuales, del Clan del Golfo, de Los Pelusos, de los Puntilleros, también es digno de aplaudir”, señaló.

Agenda conservadora

Finalmente, el Mandatario se mostró dispuesto a trabajar de la mano con los conservadores la agenda presentada ante el Congreso por el Partido, que incluye temas que van desde “el apoyo a la tercera edad y las políticas integrales de atención a la familia, hasta políticas vanguardistas en términos de animalismo y protección de la biodiversidad”.

Declaración del Partido Conservador

El Presidente de la República cedió la palabra al Presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, quien ratificó la intención de su colectividad de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional.

“Recabamos en el apoyo institucional del Partido al tema de lucha contra la drogadicción en todas las modalidades y el apoyo del Partido a la lucha para derrotar el terrorismo, llámese Eln y todas las organizaciones criminales que señaló el señor Presidente”, afirmó.

A renglón seguido, ratificó el respaldo de su Partido a la política del Gobierno colombiano sobre Venezuela, porque “nos permitirá liberar al pueblo venezolano” y “establecer unas relaciones de hermanos”, para “solucionar esa catástrofe geopolítica y social que hoy significa la crisis en Venezuela”.

Andrade agradeció el apoyo del Gobierno a la agenda legislativa presentada por el Partido Conservador y anunció que se instalará una mesa técnica para estudiarla.

“Quedamos de instalar una mesa técnica, dirigida por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para analizar los 108 proyectos que tienen iniciativa parlamentaria conservadora y ponencia conservadora”, puntualizó.